Lectura 4:00 min
JP Morgan: por IED actividad económica crecerá 3.6% este año
Inversión foránea llegaría a 40,000 millones de dólares este 2023, mayor a los 35,000 millones de dólares del 2022.
En J.P. Morgan anticipan que la economía mexicana conseguirá una expansión de 3.6% este año, resultado del flujo de Inversión Extranjera Directa (IED), el dinamismo del consumo, y las exportaciones
De acuerdo con el director general para México del banco, Felipe García Moreno, la IED que ha llegado al país este año, ascenderá a 40,000 millones de dólares, una cifra que claramente supera los 30,000 o 35,000 millones que regularmente capta el país y que ya incorpora un primer impacto de la relocalización de multinacionales en el territorio.
Entrevistado por El Economista, dice que otro determinante del crecimiento económico este año ha sido el sólido avance del consumo, que se ha originado en el empleo, el aumento de la masa salarial y las remesas.
Para el próximo año en J.P. Morgan anticipan una desaceleración que llevará al PIB a registrar un crecimiento de 2.6 por ciento.
Si bien esperan que seguirá fluyendo la inversión extranjera, sí se apreciará el efecto de un menor dinamismo por parte de Estados Unidos.
De acuerdo con el banquero las elecciones presidenciales de México y las de Estados Unidos, programadas para el próximo año, no generan ningún factor de riesgo para sus pronósticos.
De hecho confió que los equipos económicos de los aspirantes a la presidencia de México estarán preparando ya estrategias para aprovechar el ánimo que sí tienen las multinacionales por llegar al país, atraídas por la relocalización.
El banquero consideró que el próximo año se sostendrá la economía de nuevo en el sólido nivel de empleo, el incremento del salario mínimo, los flujos de remesas que apoyan al consumo, la balanza comercial y el gasto público.
Estados Unidos será, de nuevo, medular para el desempeño económico. La diferencia ahora es el ánimo de los inversionistas globales, que llegan incluso desde China.
El atractivo de México
El banquero detalló que México cuenta con muchas ventajas para atraer capitales en este cambio del comercio global.
La posición geográfica, los 13 acuerdos comerciales que tiene abiertos con varios países del mundo, la experiencia en el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, el tiempo de traslado de mercancías del territorio mexicano hacia aquél país y la estabilidad macroeconómica, son factores que permiten a México destacar como destino de inversión y alojamiento de multinacionales en la reconfiguración del comercio mundial.
Es verdad que hay competencia de otros países por atraer las inversiones que está perdiendo China, pero la certidumbre que le da a las transnacionales saber que no hay corridas de capital, que el banco central es independiente, que la deuda es manejable y que hay estabilidad social, eso, difícilmente se encuentra al mismo tiempo en otro país.
Inflación de un dígito
Enfatizó que el manejo de la política monetaria del Banco de México ha sido muy importante para mantener la inflación en un solo dígito pese a la presión mundial de los precios.
Recordó que apenas el año pasado, la inflación llegó a su pico por choques internacionales, y ahora registró una variación de 4.26 por ciento. En efecto, la inflación tocó el techo en septiembre del año pasado, al registrar una variación de 8.7%, un nivel no visto en dos décadas.
Este manejo de la política monetaria otorga seguridad de que se puede seguir invirtiendo en México.
Expectativas en relevo
El banquero destacó que para los inversionistas es muy relevante la estabilidad macro que ha tenido México.
Cuando el gobierno actual llegó al poder, el tipo de cambio se encontraba en 19 pesos por dólar, y se ha mantenido en ese nivel, incluso debajo. Esto genera certidumbre y tranquilidad a las multinacionales que deciden llegar a México.
Agregó que la estrategia de gobierno de los aspirantes a las candidaturas a la presidencia también son relevantes para los inversionistas.
Tomó por ejemplo los 14 puntos del proyecto de nación que dio a conocer recientemente la precandidata de Morena, Claudia Sheinbaum, para enfatizar que se sienten optimistas de que considere mantener la estabilidad macro, un nivel de deuda respecto al PIB en torno a la que se tiene actualmente y respetar la independencia del Banxico.
Lo mismo espera de los otros dos precandidatos, Xóchitl Gálvez, de la Alianza y Samuel García, de Movimiento Ciudadano.