Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Javier Milei aplicará motosierra a provincias tras rechazo de ley

La mayor parte de los gobernadores cuestionaron la decisión del mandatario argentino pues la ven como una represalia por disentir en la “ley ómnibus”.

Argentina's President Javier Milei looks on during a visit to Yad Vashem, the World Holocaust Remembrance Centre, in Jerusalem, February 7, 2024. REUTERS/Ammar Awad

Argentina's President Javier Milei looks on during a visit to Yad Vashem, the World Holocaust Remembrance Centre, in Jerusalem, February 7, 2024. REUTERS/Ammar AwadREUTERS, X90085

El presidente de Argentina, Javier Milei, puso en marcha a fondo el “plan motosierra” a los gobernadores en abierta represalia por las trabas que le impusieron a la “ley ómnibus” en el Congreso y, en adelante, la decisión de la Casa Rosada será avanzar con un mayor recorte de fondos nacionales a las provincias. Se anunció la quita de subsidios a los colectivos del interior del país. La medida se dio unas horas después del fracaso de la ley base que impulsaba el Gobierno. Pero la intención de Milei es seguir adelante con la poda de gastos en el interior. No se detendrá el plan motosierra porque cree que con ello obtiene un doble beneficio: mantiene a raya a los mandatarios díscolos y cumple su promesa de bajar el déficit de las cuentas públicas.

"El presidente está muy enojado con los gobernadores porque siente que lo traicionaron", dijo a El Cronista un funcionario de jerarquía de la Casa Rosada. Pero en el Gobierno buscan desechar la idea de que el recorte de subsidios al transporte en el interior anunciado sea una respuesta a las provincias por las trabas a la ley ómnibus. "Eso parte de la política del Gobierno de cuidar el déficit fiscal", admiten en el Ministerio de Economía que lidera Luis "Toto" Caputo.

A la vez, en la Casa Rosada aseguran que "toda partida que no sea coparticipable con las provincias y que se trate de fondos específicos o extraordinarios se pisará o directamente se recortará". Bajo esta mirada fiscalista y de política de ajuste, en la Casa Rosada aseguran que el operativo cerrojo de fondos o plan motosierra a las provincias seguirá adelante.

No se descarta un recorte en los gastos discrecionales, los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) están frenados, algunos fondos de política social y eventuales subsidios a la energía. El vocero presidencial Manuel Adorni señaló ayer que "durante enero se redujeron un 98% las transferencias discrecionales a las provincias", y de esa manera "las cajas que se utilizaron históricamente para hacer política se han terminado por decisión del presidente Javier Milei".

El mecanismo de giro a las provincias sólo se mantendrá bajo la nomenclatura de coparticipación federal de impuestos. El resto tenderá al recorte. Adorni detalló que, en cuanto a "los recursos que corresponden a cada provincia se están enviando a través de las transferencias automáticas tal como ocurrió siempre".

El Gobierno buscó eludir la idea de recorte a las provincias como respuesta al rechazo a la ley ómnibus. Así, Adorni aseguró que el objetivo es "la equidad a lo largo y a lo ancho de todo el país", y que "le llegue el subsidio a cada ciudadano que lo necesite". Pero en las provincias no lo vieron así y la mayor parte de los gobernadores salieron ayer a cuestionar la decisión de Milei de ajustar los subsidios al transporte. Lo ven como una represalia por disentir en la ley ómnibus.

Hasta ahora se anunció también un recorte de 0.5% del PIB en materia de Transferencias Corrientes a provincias, que representa una poda de aproximadamente el 70% respecto a 2023, y se infiere otro recorte de al menos esa proporción para las Transferencias de Capital a provincias, dado que también bajaría drásticamente el gasto de capital nacional este año.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete