Lectura 3:00 min
La Fed sube medio punto su tasa de interés a un rango de 0.75% a 1%
El aumento de precios del petróleo y otros productos básicos están presionando de forma adicional a la inflación, dijo Powell.
En una decisión unánime, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por su sigla en inglés) de la Reserva Federal de Estados Unidos incrementó la tasa de fondos federales en 50 puntos base, para dejarla entre 0.75 y 1 por ciento.
Esta es la primera vez que el Comité aplica un aumento de esta proporción, desde mayo del 2000 y se convierte en el segundo incremento consecutivo del ciclo de normalización de la política monetaria.
La Fed advirtió en su comunicado que será apropiado continuar con aumentos en el rango de la tasa, “lo que significa que la tasa podría seguir subiendo en proporciones similares en las próximas dos reuniones”, admitió el presidente del Fed, Jerome Powell.
“Hay una percepción amplia entre los miembros del Comité de que los aumentos adicionales de 50 puntos deberían estar sobre la mesa en las próximas dos reuniones”, sostuvo.
Según el calendario de anuncios del FOMC, las citadas reuniones se realizarán el 14 y 15 de junio y el 26 y 27 de julio.
“Sí es posible que tengamos que llevar el rango de la tasa a niveles que consideramos restrictivos, sólo si necesitamos hacerlo. Pero esa decisión no está enfrente ahora mismo”, comentó en conferencia de prensa tras divulgar el anuncio monetario.
Al argumentar la decisión del alza en el comunicado, el Comité reconoció que la actividad económica de aquel país disminuyó en el primer trimestre del 2022. Sin embargo, resaltaron que el gasto de los hogares y la inversión fija empresarial se mantuvieron fuertes, mientras la creación de puestos de trabajo sigue sólida.
En la conferencia, el presidente Powell resaltó que una economía que está en riesgo de recesión no crea empleos, y que ni las familias ni las empresas gastan cuando perciben un riesgo en su economía. Claramente no hay indicios de que la economía se encuentre cerca de una contracción, aseguró.
Pero la inflación presiona
En el mismo comunicado, el Comité subrayó que “La inflación se mantiene elevada, lo que refleja desequilibrios de oferta y demanda”.
El banquero central recordó que el aumento de precios del petróleo y otros productos básicos están presionando de forma adicional a la inflación, escalada que está relacionada con la inflación de Rusia a Ucrania.
Agregó que la situación sanitaria de China relacionada con el Covid, también representa una nueva fuente de riesgo, por la interrupción de las cadenas de suministro.
Comentó que la economía estadounidense cuenta con las condiciones de fortaleza para soportar aumentos de tasa, sobre todo asumiendo que la prioridad en este momento es garantizar la estabilidad de precios.
Sin estabilidad de precios, ninguna persona en Estados Unidos estará en buenas condiciones, aseguró.
En el comunicado, el Comité aclaró que en junio iniciará con la venta de bonos. El planteamiento es vender 47,000 millones de dólares mensuales durante tres meses, se contemplan bonos del Tesoro e hipotecarios.