Lectura 2:00 min
La Unión Europea busca impulsar el empleo juvenil en la región
El jefe de Gobierno italiano, presidente de turno de la UE, desea ampliar el debate sobre el empleo y analizar la situación económica de la región, según explicó en la carta de invitación.
Líderes y ministros de los 28 países de la Unión Europea (UE) se reúnen en Milán, al norte de Italia, para impulsar el empleo, sobre todo juvenil, uno de los grandes males que aqueja a varios países del viejo continente, como Italia, España y Francia.
Asistirán a la cumbre François Hollande, presidente francés; Angela Merkel, canciller de Alemania, y Mariano Rajoy, homólogo español, además del anfitrión, Matteo Renzi.
El encuentro estará marcado por las tensiones entre la UE y Francia, cuyo presupuesto para el 2015 corre el riesgo de ser rechazado.
El jefe de Gobierno italiano, presidente de turno de la UE, desea ampliar el debate sobre el empleo y analizar la situación económica de la región, según explicó en la carta de invitación.
Renzi considera que para encarar la emergencia de las emergencias , como ha calificado al desempleo juvenil, es necesario impulsar el crecimiento económico y las inversiones.
El número de desempleados en Europa alcanza cifras récord, sobre todo a nivel juvenil, un fenómeno que afecta a una generación entera, sin futuro, llamada nini, ya que no estudia ni trabaja.
Renzi aprovechará la ocasión para ilustrar a sus colegas de la UE con su Jobs Act, reforma laboral que impulsa y que espera que el Parlamento apruebe esta semana, pese a la oposición de un sector de su propio partido y del mayor sindicato del país.
Los jóvenes son prioridad
El objetivo principal será presentar propuestas en favor de la inversión, una de las prioridades del nuevo ejecutivo europeo.
Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, anunció su voluntad de poner en marcha un plan de inversiones por un monto de 300,000 millones de euros durante los próximos tres años, para luchar en particular contra el desempleo. Francia propone que se levanten los bloqueos que retrasan el financiamiento del plan para los jóvenes y quiere su extensión hasta el 2020 con una dotación de 20,000 millones de euros. Se analizará el programa europeo Garantía Juvenil.