Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Lista negra del SAT recauda 74 mdp

En la segunda quincena de marzo, la publicación de la lista negra de contribuyentes incumplidos generó una recaudación para las arcas del gobierno de 74 millones de pesos.

Como parte de las facultades que le brindó la reforma fiscal al Servicio de Administración Tributaria (SAT), en la segunda quincena de marzo, la publicación de la lista negra de contribuyentes incumplidos generó una recaudación para las arcas del gobierno de 74 millones de pesos.

En un comunicado, el brazo fiscalizador de la Secretaría de Hacienda informó que la actualización de incumplidos, al 1 de abril, incluye los datos nombre, razón social y Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de 1,751 contribuyentes.

De éstos, precisó, 741 corresponden a créditos firmes, 403 a créditos exigibles, 552 a créditos cancelados, 48 a créditos condonados y siete sentencias ejecutorias.

Así, la condonación ascendió a 16 millones de pesos y derivó en una recaudación de 74 millones de pesos. Además, puntualizó que la condonación, se aplica sólo a las multas y se condiciona, en su caso, al pago de la contribución omitida.

Cabe recordar que con la entrada en vigor de la reforma hacendaria el SAT publica cada 15 días los datos de contribuyentes incumplidos exceptuados de la reserva fiscal; así como aquéllos que se presume la existencia de operaciones amparadas con comprobantes fiscales falsos, todo ello con el ánimo de detener la evasión fiscal en el país.

No obstante, el SAT aclaró que los contribuyentes que estén inconformes con la publicación de sus datos, en la misma aplicación donde se da a conocer la lista pueden generar su línea de captura para pagar o bien presentar la aclaración.

El SAT resolverá la solicitud de aclaración en tres días hábiles y en caso de resultar procedente, se eliminarán los datos publicados , señaló.

Suman 30 contribuyentes fraudulentos

Por otro lado, se publicaron los datos nombre, razón social y RFC de 30 contribuyentes que presuntamente emitieron comprobantes fiscales sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes.

Los contribuyentes que presuntamente emitieron comprobantes apócrifos, dijo, tienen 15 días para desvirtuar los hechos que se les imputan, en caso contrario sus operaciones se considerarán definitivamente como inexistentes.

Con esta publicación, la Secretaría de Hacienda mantiene su compromiso de proteger a los contribuyentes cumplidos y de orientar a la población en general para que cuente con información que le permita tomar mejores decisiones en la realización de sus actividades comerciales y mercantiles , concluyó.

valores@eleconomista.mx

mfh

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete