Lectura 2:00 min
Llega inflación en alimentos a 2.33%
En septiembre el IPC a tasa anual se ubicó en 3.39%, su menor nivel en ocho meses, debido al descenso en los precios de algunos productos y servicios, este resultado daría margen un nuevo recorte en la tasa de interés del Banco de México.
En septiembre, la inflación de los alimentos subió 2.33% a tasa anual luego de que en el mes presentara un alza de 0.74 por ciento.
Los precios de los productos agropecuarios junto con los de colegiaturas fueron los que más contribuyeron a que la inflación general aumentara en el noveno mes del año 0.38% y a tasa anual 3.39 por ciento. Es decir menos de lo esperado por el mercado.
Lo anterior, según analistas, debido a que pesó más la debilidad del crecimiento económico que el efecto de los fenómenos climatológicos sobre algunos cultivos o vías terrestres para el transporte de mercancías.
De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas fue el más presionado, con un incremento de 2.40%, y educación, con 4.42 por ciento. Por eso la canasta básica se incrementó 4.47% a tasa anual, aunque en el mes se colocó por debajo de la inflación general con 0.30 por ciento.
El jitomate (10.31%), la cebolla (18.17%) y el tomate verde (36.49%) fueron los productos más caros para las familias en el mes patrio. En cambio, el gasto en aguacate (-14.87%), calabacita (-11.55%), servicios profesionales (-11.28%) y celulares (-1%) aligeraron el bolsillo de los hogares.
SUBIRÁ PRECIO DEL PAN
Para Invex Grupo Financiero, la prolongación de la debilidad del crecimiento económico, principalmente, de la demanda interna, permite tener condiciones de holgura en la trayectoria de precios al consumidor. Estableció que, si bien la afectación por los choques meteorológicos en gran parte del país le ha pegado a algunos productos básicos, sobre todo agropecuarios, el impacto ha sido mucho menor que lo estimado.
Sin embargo, no se descarta que en la primera quincena de octubre haya alzas en los precios de algunos productos como consecuencia de este fenómeno. Aunque estimó que es probable que el Banco de México considere bajar la tasa de referencia en 25 puntos base ante el menor crecimiento provocado por la fuerza de las lluvias.
Por otro lado, el INEGI informó que la inflación para los productores fue mayor en las industrias minera, construcción y manufacturera, con 0.74%, así como en los servicios con 0.21 por ciento.
leonor.flores@eleconomista.mx