Lectura 3:00 min
Los commodities, a la baja por Europa y Fed
Los precios de las materias primas sufrieron pérdidas generalizadas, arrastrados por el estancamiento en las negociaciones para instrumentar medidas agresivas que permitan frenar la crisis de deuda en Europa.
Los precios de las materias primas sufrieron pérdidas generalizadas, arrastrados por el estancamiento en las negociaciones para instrumentar medidas agresivas que permitan frenar la crisis de deuda en Europa.
Además, las débiles perspectivas por parte de la Reserva Federal (Fed) para la economía de Estados Unidos generaron ventas de último momento.
Los precios del crudo cayeron más de 2% afectados por los crecientes temores sobre Europa, que contrarrestaron una caída inesperada en los inventarios comerciales de petróleo en EU.
El Brent perdió 2.5%, a 108.39 dólares por barril. Mientras que el WTI cayó 2.52%, a 86.11 dólares.
Al inicio de la jornada los precios del crudo ganaban luego de que el reporte de la Administración de Información de Energía de EU arrojara que al cierre de la semana pasada los inventarios cayeron en 4.73 millones de barriles, a 332.9 millones, después de que las importaciones cayeran a mínimos de 10 meses.
No obstante, regresó el nerviosismo por Europa ante el recorte en la calificación crediticia de España por parte de Moodys.
Además, las declaraciones de Nicolas Sarkozy sobre que las negociaciones para aumentar las capacidades del fondo de rescate europeo estyán estancadas presionaron más a los mercados.
Cobre, de los más golpeados
En tanto, en la Bolsa de Metales de Londres el cobre para entrega en tres meses hiló tres jornadas de pérdidas, ayer cayó 3.2% a 7,210 dólares por tonelada, y en Nueva York perdió 3%, a 3.2580 dólares por libra.
El metal industrial ha sido de los bienes básicos más afectados en los últimos meses, ante una débil demanda por parte de China, como resultado de las políticas implementadas para enfriar su economía, aunado a la desaceleración de la economía mundial.
Las opiniones de los especialistas sobre la demanda futura del cobre son encontradas, hay quienes prevén que la demanda de China bajará aún más debido a su desaceleración, otros opinan que las últimas cifras del PIB chino son suficientemente elevadas como para asegurar una sólida demanda.
Así, ni las huelgas en las minas de Freeport-McMoran Copper & Gold Inc. contrarrestaron las pérdidas.
Oro, un mercado impredecible
Mientras que en su impredecible mercado, el oro también hiló tres jornadas consecutivas de pérdidas, ante la falta de claros avances para enfrentar la crisis en Europa.
El oro al contado cayó 0.9%, a 1,642.99 dólares. Mientras que en Nueva York los futuros extendieron las pérdidas, afectados por las declaraciones de Sarkozy y luego del oscuro panorama que pintó la Fed para la economía estadounidense.
En el Beige Book, la Fed indicó: La actividad económica general siguió expandiéndose en septiembre, aunque muchos distritos describieron el ritmo de crecimiento como modesto o ligero, y contactos notaron en general panoramas más débiles o menos seguros para las condiciones de las empresas .