Lectura 2:00 min
Los precios al productor en EU bajaron más de lo esperado en marzo
Los precios al por mayor en Estados Unidos cedieron un 0.5% mensual, tras estabilizarse en febrero, según el Índice de Precios de Producción (IPP) publicado el jueves por el Departamento de Trabajo.
Los precios al productor en Estados Unidos cayeron inesperadamente en marzo, al disminuir el costo de la gasolina, y hubo indicios de que la inflación subyacente al productor estaba remitiendo.
El Índice de Precios al Productor (IPP) para la demanda final bajó 0.5% el mes pasado, informó el jueves el Departamento de Trabajo, la mayor disminución desde abril del 2020. Los datos de febrero fueron revisados para mostrar que el IPP no tuvo cambios en lugar de caer 0.1% como se había informado anteriormente.
En los 12 meses hasta marzo, el IPP aumentó 2.7%. Fue la menor alza anual desde enero del 2021 y siguió a un avance de 4.9% en febrero. La tasa anual del IPP está disminuyendo a medida que los grandes aumentos del año pasado desaparecen del cálculo.
Economistas encuestados por Reuters habían previsto que el IPP se mantuviera sin cambios en el mes y subiera 3.0% anual.
Mercado laboral pierde fuerza
El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidio de desempleo aumentó más de lo previsto la semana pasada, una prueba más de que las condiciones del mercado laboral se suavizan gradualmente a medida que el encarecimiento de los préstamos frena la demanda.
Las solicitudes iniciales de subsidios estatales de desempleo aumentaron en 11,000 hasta una cifra desestacionalizada de 239,000, en la semana finalizada el 8 de abril. Economistas encuestados por Reuters pronosticaron 232,000 solicitudes.
Las solicitudes siguen por debajo de las 270,000, cifra que, según economistas, indica un deterioro del mercado laboral.
“Las autoridades de la Fed no pudieron pedir mejores datos hoy, ya que parece que la economía se queda sin gasolina tras un año de alza de tasas (…) Los funcionarios dijeron que la economía se podría ralentizar tras la crisis bancaria y parece que eso está sucediendo”, dijo Christopher Rupkey, economista jefe de FWDBONDS.
Oren Klachkin, economista jefe para Estados Unidos de Oxford Economics, espera que la salud del mercado laboral se deteriore a un ritmo gradual durante el segundo trimestre y disminuya más rápidamente en la segunda mitad del año.