Lectura 2:00 min
Máximo histórico en participaciones a gobiernos locales
Los municipios y estados recibirán 6.8% más el próximo año. Se debe definir el futuro del país en conjunto, dice Cordero.
Las participaciones que recibirán los estados y municipios en el 2011, crecerán 6.8%, un máximo histórico en ese rubro, mientras que las aportaciones aumentarán 2.7%, aseguró el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo.
Al participar en la XL Reunión Nacional de Funcionarios Fiscales y CCLVIII Reunión de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, Cordero destacó que en el proyecto de decreto de presupuesto 2011 constituye una propuesta objetiva, responsable, con visión de mediano plazo y comprometida con el bienestar de las familias mexicanas.
Con la entrega reciente del paquete económico 2011 es necesario reflexionar una vez más acerca de hacia dónde queremos llevar a nuestro federalismo fiscal y nuestra economía , planteó.
Para el responsable de las finanzas públicas del país, es importante que conjuntamente se defina el rumbo a seguir, elegir cómo fortalecer al país por medio de los órdenes de gobierno.
Ante los secretarios de Finanzas de todo el país, hizo un llamado a trabajar de manera conjunta y responsable con miras a seguir construyendo un México más próspero.
Explicó que en el PE 2011 se han robustecido los programas sociales, que ayudarán a mejorar las condiciones de vida y la igualdad de oportunidades para todos los mexicanos, en especial la de nuestros niños y jóvenes, así también los programas públicos de salud, de combate a la pobreza y de educación media-superior y superior, y las actividades en materia de seguridad pública y procuración de justicia, con el fin de avanzar en la lucha frontal contra el delito y la delincuencia organizada.
Destacó que el sistema de coordinación fiscal ha logrado avances importantes en dotar a los estados y municipios de mayores potestades tributarias, sin mermar las finanzas de ningún orden de gobierno.
También, ha logrado simplificar y mejorar las fórmulas de distribución de algunos fondos de participaciones y aportaciones federales para que tengan mayor transparencia y otorguen mayores incentivos para incrementar la recaudación local y la actividad económica.
lflores@eleconomista.com.mx