Lectura 3:00 min
Mercado interno, la defensa
Para disminuir los efectos de la desaceleración económica de EU, México debe mantener la disciplina del gasto, promover la demanda interna y dar una señal de que sigue trabajando con las conocidas reformas estructurales, consideraron analistas y autoridades.
Para disminuir los efectos de la desaceleración económica de Estados Unidos, México debe mantener la disciplina del gasto, promover la demanda interna y dar una señal de que sigue trabajando con las conocidas reformas estructurales, consideraron analistas y autoridades.
Para los economistas del sector bancario, se debe sostener el crecimiento de la demanda interna a través de la promoción del financiamiento a las empresas y los hogares, así como mejorar las condiciones para hacer negocios en México.
Sergio Martín, economista de HSBC, aseveró que la debilidad económica que presentará Estados Unidos en los próximos años debe ser una oportunidad para que las autoridades y los empresarios busquen mejorar las condiciones entorno de los negocios actualmente.
Se debe fomentar la competencia en los distintos sectores a través de la eliminación de monopolios e impuestos que no afecten a la formación de nuevos negocios ni a los que están ya en operación , enfatizó Martín.
Asimismo, el especialista declaró que es necesario que exista una apertura del sector energético que permita disminuir los costos de producción para las empresas, al mismo tiempo que se establezcan mayores estímulos al comercio exterior.
Por su parte, Adolfo Albo, economista de BBVA para México, consideró que la disciplina fiscal en el gobierno federal, junto con el control inflacionario son factores que determinarán el comportamiento de variables como el crédito y el consumo privado en el mediano plazo, por lo que es necesario que se mantenga controlado el gasto público.
Las condiciones de financiamiento en las que se desenvolverá la economía mexicana seguirán siendo favorables al crecimiento, en la medida en que se mantengan ancladas las perspectivas de inflación, las finanzas públicas sigan mostrando déficit reducidos y se mantenga el compromiso con la sostenibilidad de la deuda pública dado que su precio pone el suelo al costo del financiamiento del resto de la economía mexicana , aseguró Albo.
Para los economistas del sector bancario, los niveles de crecimiento de México estarán cercanos a 3.5% en promedio cada año en los siguientes cinco años, siendo este nivel muy similar a lo que históricamente el país ha presentado, por lo que es necesario que ante problemas económicos del exterior se realicen los cambios necesarios, ya que la debilidad económica y financiera se mantendrá por un largo periodo.
Gerardo Rodríguez, subsecretario de Hacienda, consideró que son las reformas laboral, energética y, en general, todas las reformas estructurales las que permitan construir una barrera a los eventos económicos adversos.
No hay de otra, las reformas deben ser las que nos lleven a construir un plan de contingencia al mismo tiempo que nos permitan sostener el ritmo de la economía en el mediano plazo , concluyó.
ehuerfano@eleconomista.com.mx