Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Merkel descarta crisis de banca italiana

Se teme que los créditos dudosos provoquen un terremoto bancario en la zona euro.

Angela Merkel, canciller de Alemania, descartó una crisis de la banca italiana a pesar de los temores de que los créditos dudosos acaben por provocar un nuevo terremoto bancario en la zona euro.

Hay discusiones intensas entre el gobierno italiano y la Comisión Europea y estoy convencida de que las cosas se resolverán bien , dijo Merkel en una rueda de prensa en Berlín, coincidiendo con una reunión con su homólogo irlandés, Enda Kenny.

En general, no veo que se esté desarrollando una crisis , aseguró.

El gobierno italiano está intentado encontrar una solución para ayudar a sus bancos sin que su intervención sea considerada por Bruselas como una ayuda pública.

Al mismo tiempo, quiere evitar que los depositantes y los pequeños accionistas tengan que pagar un posible rescate.

El sistema bancario italiano, repartido en más de 700 entidades, tiene problemas de capitalización y se calcula que ostenta unos 360,000 millones de euros en créditos dudosos.

En consecuencia, las acciones de los bancos italianos han caído 55% en lo que va de año.

Sistema bancario, sólido

Pier Carlo Padoan, ministro de Finanzas de Italia, buscó disminuir las preocupaciones de que el golpeado sector bancario de su país sea un riesgo para la zona euro y dijo que se están exagerando las necesidades de recapitalización de los bancos con más problemas.

El ministro italiano de Finanzas explicó que no se discutió sobre los problemas bancarios italianos en una reunión de dos días entre los ministros de Finanzas europeos en Bruselas, aunque varios funcionarios de otros países comentaron públicamente el tema.

Hablando a un grupo de periodistas extranjeros en una conferencia de prensa, Padoan afirmó que el sistema bancario italiano es sólido y sólo tiene unas pocas situaciones críticas específicas , sin identificar a los bancos en particular.

El ministro checo de Finanzas, Andrej Babis, tuiteó durante la reunión que todos están hablando del Brexit como un gran problema, pero eso es sólo especulación. La salud de algunos bancos italianos sería un problema mayor para Europa .

El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, también declaró en la jornada que las instituciones bancarias italianas podrían ser un riesgo y necesitan recapitalización.

Italia está negociando con la UE y la Comisión Europea, para hallar una solución que respalde a sus bancos más débiles dentro de las estrictas reglas del bloque, que establecen que los inversionistas privados deben asumir pérdidas antes de recibir ayuda estatal.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete