Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

México mantiene la confianza entre los inversionistas: SHCP

En el informe semanal de la oficina de la vocería, la dependencia destacó que lo anterior ha permitido al gobierno federal instrumentar una política fiscal contracíclica, responsable y oportuna sin deteriorar las finanzas públicas.

A pesar de que persiste la incertidumbre en los mercados financieros internacionales, México mantiene la confianza entre los inversionistas, gracias a la disciplina fiscal y al manejo adecuado de la deuda en los últimos 10 años, afirmó la Secretaría de Hacienda.

En el informe semanal de la oficina de la vocería, la dependencia destacó que lo anterior ha permitido al gobierno federal instrumentar una política fiscal contracíclica, responsable y oportuna sin deteriorar las finanzas públicas.

En un balance sobre las acciones y resultados afirmó que a lo largo del 2010 se realizó un esfuerzo adicional para fortalecer la confianza internacional en los mercados financieros de México.

Como ejemplo mencionó la renovación de la Línea de Crédito Flexible con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y las coberturas petroleras.

Sin embargo, de lo más destacable para la dependencia es el fortalecimiento del sistema financiero con la instalación del Consejo de Estabilidad, órgano que nació como encargado de supervisar los riesgos macroeconómicos para poder actuar con mayor rapidez y precisión.

Entre los resultados, informó que dicho consejo ha sesionado en dos ocasiones para acordar grupos de trabajo que cooperarán en la detección de acumulación de riesgos sistémicos.

También ha servido para revisar el avance de la reforma financiera internacional y su posible efecto en nuestro país.

Transparencia y regulación

En transparencia, regulación y competencia del sistema financiero, refirió que se publicaron en el Diario Oficial de la Federación los cambios que otorgan a las autoridades regulatorias facultades para evaluar y sancionar prácticas que vulneren el proceso de competencia y abuso en materia de tasas de interés.

Y con los corresponsales bancarios se ha fortalecido el acceso a los servicios financieros, con el fin de incrementar el desarrollo de la cultura financiera, enfatizó al mencionar también el fideicomiso que se creó hace unos días para la promoción y difusión de la educación financiera en materia del ahorro para el retiro.

En ese sentido ponderó que las siefores ya pueden adquirir distintos instrumentos de inversión con límites de exposición por grupos de edad que tienen como objetivo alcanzar rendimientos competitivos, como los que actualmente registra el ahorro en las afores de 13.5%, promedio anual.

De igual manera, la banca de desarrollo ha emprendido acciones para atender a sectores prioritarios que se encontraban olvidados por el sector financiero privado.

A septiembre de este año, el saldo del crédito directo impulsado por la banca de fomento ascendió a 658,000 millones de pesos, de acuerdo con Hacienda es el más alto del que se tiene registro, equivalente a 5.1% del PIB.

En otra parte del informe se pone de relieve que la estrategia de la deuda pública junto con la renovación de la línea de crédito con el FMI y las coberturas petroleras han dado como resultado que el riesgo-país pasara de 164 puntos base de finales del 2009, al alrededor de 120 actualmente.

Esto significa, explicó, que el riesgo que representa México para el capital es cada vez más parecido al de nuestros vecinos del norte, lo que hace posible colocarla deuda en los mercados internacionales en mejores condiciones.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete