Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

México recauda pocos impuestos: OCDE

La nación tiene una baja recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Además, la Cepal indica que enfrenta un gran problema, la evasión y elusión fiscal.

La recaudación tributaria que genera México es menos de la mitad de la que tendría que conseguir, dado su nivel de desarrollo, evidencian especialistas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El sistema mexicano recauda ingresos públicos tributarios equivalentes a 12.1% del PIB que están por debajo del promedio de recaudación de América Latina de 13.6% y justo a la mitad de la media de la OCDE, de 28 por ciento.

Esta menor presión tributaria es explicada por los especialistas internacionales por la importancia que tienen las actividades productivas relacionadas con materias primas, pues originan ingresos públicos no tributarios que pueden hacer menos necesaria una mayor recaudación impositiva.

Al interior del reporte que desarrollaron ambas entidades, titulado Panorama para las economías de América Latina , los expertos evidenciaron que México destaca por tener la segunda recaudación del IVA más baja.

El cociente de recaudación efectiva del IVA, que mide los ingresos observados del impuesto al consumo como porcentaje de los ingresos potenciales que podrían obtenerse si se aplicara una tasa general del IVA a la totalidad del consumo final, es de alrededor de 30% en México.

En contraste, en la media de la OCDE es aproximada a 45% y para países como Nueva Zelanda, es de 100 por ciento.

Baja moral fiscal

Según el análisis, estos bajos niveles de recaudación explican el exiguo papel redistributivo de las finanzas públicas de la región y del país, en particular. A ello se agrega la evasión y elusión que merma la capacidad recaudatoria del país.

Según el análisis, datos de encuestas indican que la evasión fiscal sigue siendo un problema más pronunciado en México que en casi todos los demás países de la OCDE.

De hecho, cinco de cada 10 países tenían tasas de evasión por debajo de 5% de los ingresos potenciales y sólo Italia, con una tasa de evasión de 35%, superaba a México. Estimaciones de la OCDE precisan que el país tiene una tasa de evasión de alrededor de 20 por ciento.

La receta

Entre las principales recomendaciones para fortalecer los impuestos y mejorar la eficiencia del gasto, los expertos sugieren a México retirar de forma gradual las tasas cero en alimentos y medicinas y las exenciones del IVA, así como los subsidios a la energía eléctrica a los hogares de los mexicanos.

Sugieren intensificar esfuerzos para avanzar en el combate a la evasión fiscal, sobre todo a los grandes grupos empresariales al mejorar la capacidad de la administración fiscal federal. Además, atacar el comercio informal en la nación.

ymorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete