Lectura 5:00 min
México requiere política monetaria ágil: CI
En su reporte semanal, la firma consideró que si el país se enfrenta a la salida masiva de capitales, será necesario tomar medidas urgentes que aseguren el orden en los mercados.
Ante una eventual salida masiva de capitales, los países emergentes como México requieren de una política monetaria ágil, que responda de manera efectiva a los choques financieros, consideró la firma Consultores Internacionales S.C. (CISC).
En su reporte semanal CISComentario , señaló que en el contexto actual de menor crecimiento en las economías emergentes, es relevante evaluar qué tan sólidos se encuentran los sistemas financieros para enfrentar la fuga de capitales.
Además, las autoridades monetarias deben estar preparadas para, ahora sí tomar el toro por los cuernos y enfrentar a un choque financiero o una desaceleración más aguda en el crecimiento económico de lo que ya se está presentando.
Estimó que si México y otras economías emergentes se enfrentan a salidas masivas de capital, será necesario tomar medidas urgentes para dejar asegurado el orden en los mercados y facilitar el ajuste rápido de los balances y carteras crediticias.
Para ello, se necesitará una política monetaria más decidida pero sobre todo oportuna, subrayó la empresa de consultoría en el reporte titulado Pendiendo de alfileres .
Recordó que el objetivo de la política económica es crecer con estabilidad, y para fortalecer la capacidad de resistencia a la crisis, es necesario por un lado, consolidar la estabilidad de precios al mismo tiempo que abaten las vulnerabilidades internas como el bajo nivel de crédito, de recaudación, pero sobre todo de credibilidad de las propias políticas.
CISC expuso que la crisis que vive la economía mundial desde 2009, ha dotado de una importancia singular a la política monetaria.
Apuntó que los bancos centrales han dejado, al menos por un tiempo, su mandato principal de mantener a raya la inflación, y están aplicando medidas contracíclicas buscando aportar a la solución de la crisis.
En las economías avanzadas, en donde surgió la crisis que prontamente se propagó por todo el mundo, se ha implantado una política monetaria expansiva, la cual mediante un aumento de liquidez, busca reactivar el crédito y así el crecimiento, y el ejemplo más notorio es el de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos, con el programa de estímulos, añadió.
Comentó que al igual que se transmitió la crisis de las economías avanzadas a las emergentes, el efecto de las políticas monetarias expansivas, que condujeron a la reducción de las tasas de interés a niveles ínfimos, se transmitió vía la entrada de capitales que buscaron un refugio, aparentemente temporal en los países emergentes.
Desde el inicio de la crisis, la inversión en bonos de estos mercados ha aumentado exponencialmente; en casos como el mexicano, los capitales se han dirigido principalmente a los bonos gubernamentales, que gozan de una relativa mejor calificación crediticia, anotó.
La firma refirió que en algunos países, la gran liquidez ha empujado la captación de crédito de las empresas a niveles sin precedentes, exceptuando quizás a México, donde la banca goza del dudoso poder de generar ganancias sin prestar.
Así, países como China, Brasil y México han recibido enormes cantidades de recursos de naturaleza principalmente especulativa.
Mencionó que la gran liquidez en estas economías ha provocado una situación que a primera luz pareciera favorable, como lo es el fortalecimiento de la moneda y de las cotizaciones de los valores comerciados en la bolsa.
Sin embargo, acotó, el carácter veleidoso de los capitales golondrinos, también ha generado un ambiente de zozobra que ha cimbrado los, hasta ahora, sólidos fundamentales macroeconómicos, que permitieron en su momento que los países emergentes hayan sorteado de manera relativamente rápida los efectos negativos de la crisis mundial.
Precisó que en los últimos meses se ha generado un entorno más agudo de incertidumbre, por el rumbo que puede tomar la política monetaria en Estados Unidos y sus consecuencias sobre la liquidez global.
La especulación se ha centrado fuertemente en si la FED retirará los estímulos el próximo año y si la transición hacia la normalización monetaria en Estados Unidos, será gradual o abrupta, lo anterior apunta a grandes inquietudes en torno a la estabilidad financiera.
Comentó que los capitales especulativos han asumido un papel destacado en los mercados de deuda de los países donde se han refugiado, con lo cual las tasas de interés se han vuelto más sensibles a los vaivenes de estos capitales.
Apuntó que si a esto se añade que los balances financieros de las empresas locales se han debilitado, en parte por sus deudas y la volatilidad del tipo de cambio, se tiene un entorno de mayor vulnerabilidad financiera que provoca que el crecimiento económico se vuelva inestable, y puede hablarse entonces de que la aparente estabilidad está prendida de alfileres.
Si con el retiro de la política de estímulos de la FED se produce una corrección precipitada de las tasas de interés a largo plazo, el rápido retorno de los capitales que ahora se encuentran en los mercados emergentes, afectará directamente las variables financieras, de manera destacada la paridad cambiaria, las reservas y las bolsas, advirtió.
apr