Buscar
Economía

Lectura 5:00 min

Monterrey, la región con mayor desarrollo: PwC

De 32 zonas metropolitanas, fue la única que registró un crecimiento económico avanzado, las agrupaciones industriales y sectoriales son la punta de lanza de la expansión estatal, aseguran.

De las 32 zonas metropolitanas que existen en el país, Monterrey es la única que goza de una etapa avanzada en su desempeño económico, según el estudio México y sus Estados de Oportunidad 2012 .

Lo anterior implica que la región busca nuevos planes y estrategias para mantener y continuar su avance obtenido.

Germán Ganado Iturriaga, socio líder del Sector Gobierno de PricewaterhouseCoopers (PwC) México, afirmó que 80% de las zonas conurbadas se encuentran en etapa media en su desarrollo y crecimiento económico. El estatus considera 10 aspectos, entre ellos, facilidad para hacer negocios, desarrollo urbano, infraestructura y tecnología.

De acuerdo con el documento que elaboró PwC en colaboración con la UNAM, 10 zonas metropolitanas se ubican en la categoría de etapa media alta, al contar con resultados visibles de trabajos para su desarrollo. Se trata de Hermosillo, Valle de México –conformado por el Estado de México y el DF-, Villahermosa, Veracruz, Querétaro, Guadalajara, Saltillo, Culiacán, Puebla y Guanajuato.

Con un desarrollo económico en etapa media -por debajo de 50% en una escala de cero a 100, que implica apenas la implementación de medidas para crecer- están 21 regiones conurbadas. En la parte más baja de ese grupo están Tlaxcala, Toluca, Acapulco, Morelia y Zacatecas.

AGRUPACIONES INDUSTRIALES, LA CLAVE DEL ÉXITO

De acuerdo con PwC, la clave del desempeño económico del país es la promoción de agrupaciones industriales a nivel estatal, las cuales están orientadas a impulsar la innovación tecnológica y la contratación de recursos humanos.

A lo largo de la República, detectaron dos sectores que alcanzaron un nivel sólido de madurez y uno con gran potencial. Los primeros corresponden a la industria automotriz, la cual consiste en la fabricación de unidades ligeras, pesadas y autopartes, así como Tecnologías de la Información, software y hardware.

El tercer vínculo que destaca es la industria aeroespacial. La agrupación más importante se encuentra localizada en Querétaro; sin embargo, Baja California, Nuevo León, Chihuahua y Sonora también destacan en dicho segmento.

Ese sector tiene la finalidad de fortalecer cuatro tipo de empresas: fabricación de naves espaciales; operación de éstas y servicios asociados; mantenimiento, reparación y modificación de aeronaves, así como elaboración de autopartes y repuestos.

En relación con el establecimiento de parques industriales, PwC destacó que el potencial es inmenso, pues sólo dos zonas metropolitanas están en la etapa media alta: Guadalajara y Monterrey, mientras que únicamente cuatro han alcanzado una fase avanzada en términos del número de industrias establecidas: Guanajuato, Hermosillo, Valle de México y Monterrey.

Las oportunidades de inversión e innovación abundan en todo el país, de norte a sur y de este a oeste , afirmó Germán Ganado, al presentar el informe ante medios de comunicación.

EXPORTACIONES, UN IMPULSO

En el tema de exportaciones, argumentó que, durante las últimas dos décadas, la política económica estableció el fortalecimiento de éstas, así como de la promoción del desarrollo del mercado interno y sustitución de importaciones, y alentó el desarrollo de grupos industriales regionales y sectoriales.

Hoy, nuestras exportaciones ya no sólo miran hacia Estados Unidos, nuestro cliente de costumbre, sino también hacia América Central y del Sur de Asia indicó.

Ambiente de negocios

LES FALTA ENERGÍA

El principal obstáculo para hacer negocios en 20 de las 32 entidades federativas del país es el costo de la energía eléctrica, que se coloca incluso por arriba de la seguridad social y la tramitología legal, refiere el estudio México y sus Estados de Oportunidad 2012 , de pwc.

Así, destaca que, de 20 estados evaluados para este indicador, sólo Baja California se encuentra en una etapa avanzada de planificación de estrategias para reducir el costo de la energía utilizada en el quehacer de negocios; mientras, los 19 estados restantes se encuentran en una etapa media, que se refiere a experimentar los primeros resultados de medidas aplicadas al respecto.

AVANZA DESREGULACIÓN

Por otro lado, refiere que en la etapa de procedimientos legales para la apertura de un negocio sólo seis de las 32 entidades se ubican en una etapa avanzada, principalmente, como resultado de la modernización sostenida que el país ha experimentado en este ámbito de la tramitología.

Francisco Ibáñez, socio líder de Infraestructura de pwc México, mencionó que los seis estados son: Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Sonora y Zacatecas. El resto está en una etapa media alta, por lo tanto, dijo que en una revisión a procedimientos, sin duda, se podría lograr que hubiera mayor atractivo para las inversiones.

El estudio también arrojó que el tiempo de espera para abrir un negocio ha disminuido, quedándose rezagado sólo Quintana Roo.

De tal forma, menciona que son 24 los estados que están en una etapa avanzada, entre los que destacan: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche y Chiapas.

En cuanto a menores costos de documentación: 17 estados están en una etapa avanzada, 10 en etapa media alta, tres en etapa media y solamente uno en planificación.

estados@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete