Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

NML busca embargar activos de YPF, BCRA y Enarsa

El fondo NML solicitó a la justicia estadounidense considerar al Banco Central de Argentina, la petrolera YPF y la energética Enarsa como un alter ego para poder embargar activos y cobrar la sentencia por 1,800 millones de dólares.

El fondo NML solicitó al Juez Thomas Griesa una serie de sanciones contra Argentina por considerar que el país se opone sistemáticamente a entregar la información requerida en el llamado proceso de ?discovery?, desatendiendo una orden de esa corte emitida en septiembre del 2013.

A a través del ?dicovery?, los fondos buitre buscan recabar información y documentación sobre activos argentinos embargables en el exterior para poder cobrar una sentencia a favor por unos 1,800 millones de dólares. Se trata de la deuda que reclaman por los bonos que entraron en default en el 2001 y no ingresaron en ninguno de los dos canjes de deuda propuestos por el país, en 2005 y 2010.

Entre las sanciones, el fondo que comanda Paul Singer pide a Griesa que la corte considere al BCRA, a la firma estatal de energía Enarsa y la petrolera nacionalizada YPF como ?alter egos? de la República argentina. La decisión permitiría a los litigantes a buscar activos embargables en esas entidades.

Según el especialista Marcelo Etchebarne, este reclamo puede ser tomado por Griesa, sobretodo en el caso de algunos activos puntuales, pero las sancione no se harían efectivas inmediatamente, sino que forman parte de la estrategia a largo plazo que plantean los fondos buitre.

Fuentes consultadas por este diario relacionaron este miércoles el envío de la solicitud de NML con la designación de un hombre fuerte de la presidenta Cristina Fernández, Carlos Zannini, como vicepresidente en la fórmula oficialista que lidera Daniel Scioli. "Es posible que la noticia haya generado una preocupación adicional".

El planteo sobre las entidades retoma reclamos del pasado, cuando la corte de distrito ya había dado por resulto el caso de Enarsa, junto con el del Banco Nación, rechazando que en esos casos hubiera una relación de ?alter ego?. En un proceso más lago, también se había descartado que se pudiera usar esa estrategia con referencia al Banco Central.

Los reclamos de sanciones que presentaron este miércoles los fondos especulativos van más allá: solicitan también a la corte que dictamine que Argentina no se pueda proteger de embargos sobre activos que no son comerciales. Los buitres sólo pueden hoy embargar activos comerciales de Argentina en Estados Unidos. En este punto, según Etchebarne, tienen menos posibilidades de éxito.

En su presentación, el fondo NML también apunta a que Griesa obligue a Argentina a brindar más información y que no pueda evitar entregar pruebas documentales en términos habituales sería considerada confidencial por la corte, lo que podría, según especialistas, ser concedido en ciertos casos. Esto implica que la Argentina no pueda alegar que algunos de sus procesos de comunicación sean privilegiados, lo que le permitió evitar presentar información al proceso de ?discovery?. Por último, NML pide que le sean compensados por Argentina los costos en los que incurre en el proceso de hacer que el país acate la orden.

Además de la búsqueda de activos en las mencionadas entidades, la estrategia buitre también podría lograr obtener información sobre las emisiones de Bonar 24 y Boden 15 a los que ya les echaron el ojo.

abr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete