Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

Niegan 50 entidades financieras pagos relacionados con los Panama Papers

El SAT informó que se han recaudado sólo 300.9 millones de pesos relacionados con el pago de multas y recargos por este caso.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que 50 instituciones financieras respondieron que no tienen en sus registros información de operaciones realizadas por los contribuyentes ligadas a los Panama Papers, al presentar el segundo informe de acciones sobre este caso.

En mayo, la autoridad fiscal informó que solicitó información a 70 instituciones financieras y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, con el fin de conocer si los sujetos involucrados realizaron pagos bajo el esquema de Pago Anónimo, durante el periodo comprendido del 1 de enero del 2010 al 31 de diciembre del 2014.

El Pago Anónimo se estableció en un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación en el 2005 y mediante éste se permite a personas físicas residentes en México con ingresos gravables provenientes de fuentes de riqueza en el extranjero pagar el Impuesto Sobre la Renta sin individualizar el nombre del contribuyente, a través del sistema financiero mexicano. Esta facilidad estuvo vigente hasta el ejercicio fiscal 2013.

En el segundo informe de acciones sobre los Papeles de Panamá, el SAT precisa que son 50 entidades las que niegan tener el registro de la información solicitada por la entidad que encabeza Aristóteles Núñez; mientras que seis instituciones financieras aseguraron que no pueden proporcionar la información a la autoridad fiscal.

Por otro lado, sólo han sido ocho las instituciones que han proporcionado información de dos contribuyentes y únicamente faltan seis instituciones por dar respuesta a la autoridad fiscal.

Tal y como lo adelantó hace unos días el jefe del SAT, entre el 4 de mayo y el 9 de junio del presente año el SAT ha iniciado el ejercicio de facultades de comprobación a 16 sujetos.

Reportan acciones

A la fecha, informó el órgano descentralizado, las cifras recaudadas por estas acciones ascienden a 300.9 millones de pesos.

Se detectó que un contribuyente, de quien no revelaron el nombre, solicitó el pago en parcialidades por 104.7 millones de pesos, quien deberá pagar recargos por prórroga del orden de 18% anual.

En cuanto a la solicitud de información a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la autoridad confirmó que sólo ha recibido información de operaciones financieras de 30 sujetos, como se estableció a partir de una primera solicitud a la UIF.

En lo referente a las solicitudes al Registro Público de la Propiedad sobre 20 sujetos (dos empresas y 18 personas físicas), hasta el momento el SAT ha obtenido respuesta sobre 13, las siete restantes aún se encuentran en proceso de ser atendidas.

Hasta el 9 de junio el SAT tenía el registro de 26 cartas invitación emitidas, de las cuales 24 destinatarios han sido notificados y en dos casos no se localizó al sujeto.

De las cartas notificadas, se ha recibido a 16 sujetos, quienes han presentado 18 declaraciones complementarias por los ejercicios comprendidos entre el 2011 y el 2015.

El segundo informe del caso revela que, luego de la revisión y análisis, la autoridad fiscal ha identificado a 311 sujetos (280 personas físicas y 31 empresas mexicanas), a los cuales se les relaciona directa o indirectamente, o bien, las refieren como prospectos de clientes del despacho.

De los 311 sujetos identificados, el SAT informó que se han identificado 211 inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) (22 personas morales y 189 personas físicas); de éstos sólo 163 han presentado declaraciones fiscales.

Los impuestos declarados en los ejercicios fiscales comprendidos del 2010 al 2014, por el total de los sujetos identificados en el RFC y que registran declaraciones, ascendieron a poco más de 5,615 millones de pesos. De los cuales, las personas morales pagaron 3,362 millones de pesos, mientras que las personas físicas cumplieron con sus obligaciones fiscales por 2,253 millones de pesos.

De las 211 personas inscritas en el RFC, 67 han sido sujetas a auditorías fiscales realizadas por el SAT con una recuperación a favor del fisco por 438 millones de pesos; además, aún se encuentran en liquidaciones de proceso de cobro 187 millones de pesos.

Cabe recordar que en la investigación realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación aparecen 68 entidades offshore mexicanas relacionadas con evasión fiscal y que en su momento el jefe del SAT reconoció que tomará varios meses llevar a cabo toda la investigación.

En el primer informe preliminar del caso, se identificó a 33 contribuyentes relacionados de forma directa o indirecta con esta investigación.

claudia.cordova@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete