Lectura 3:00 min
Nueva política de vivienda impulsó ?a constructoras
El número de participantes ha logrado ?un máximo histórico a partir de las nuevas reglas.
La política nacional de vivienda y las nuevas reglas de operación del programa de subsidios para la adquisición de una casa provocaron que la cantidad de desarrolladoras que inscriben sus proyectos habitaciones en el Registro Único de Vivienda (RUV) creciera y la cantidad de participantes en el sector se encuentre hoy en su máximo histórico.
Actualmente existen 2,500 constructoras inscribiendo sus proyectos ante el RUV, 200 más que el año pasado, según información de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la Sedatu, explicó que del 2013 a la fecha el crecimiento de participantes en el sector es más regional: Se está viendo por regiones el surgimiento de empresas muy sólidas con gran futuro, como es el caso de Cadu, Ruva, Javer, entre otras, y lo más importante de esto es que entre ellas hay constructores medianos que hacen la diferencia en materia de innovación .
Desde que se anunció la nueva política de vivienda, en febrero del año pasado, se establecieron nuevos lineamientos para la edificación de casas. Algunas empresas los acataron de inmediato, otras ya traían proyectos en construcción y tuvieron que concluirse bajo el modelo pasado.
Para los proyectos que actualmente se encuentran ubicados fuera de los perímetros de contención, es decir, lejos de las zonas de trabajo, con carencias en servicios y en la periferia de las ciudades, se establecerá un fondo de infraestructura para la remediación de la zona.
El titular de la Sedatu explicó que es necesario habilitar el desarrollo en los proyectos que se encuentran lejos de las zonas urbanas.
Necesitamos crear infraestructura para que su movilidad sea más eficiente. Lo importante es ver de qué manera junto con los gobiernos estatales y municipales se realicen intervenciones que ajusten los desequilibrios que existen; por ejemplo, si necesitan parques, escuelas, acciones específicas de seguridad y, con esto, mejorar la calidad de vida de los fraccionamientos donde decayeron , enfatizó Ramírez Marín.
Afirmó que está situación ya no se registrará, no habrá viviendas construidas lejos de servicios de educación, con poco transporte, ni lejos de las zonas de trabajo.
Los desarrolladores no solamente se han adaptado a las reglas, sino a que gracias al permanente diálogo con ellos, pudimos hacer mejores reglas. El gobierno planteó sus puntos: proximidad, mejor calidad, mayor certeza en el subsidio y la industria hizo sus planteamientos: medidas regionales, compromiso de garantizar el subsidio y no más cambios abruptos y repentinos , argumentó el funcionario federal.