Lectura 3:00 min
PIB de México se ralentizará al ritmo del crecimiento de EU
La economía de México probablemente se desacelerará al compás de una esperada moderación del crecimiento en Estados Unidos, pero el declive podría verse limitado por el aumento de la inversión de las empresas que se trasladan al país latinoamericano, señaló un sondeo de Reuters.
La economía de México probablemente se desacelerará al compás de una esperada moderación del crecimiento en Estados Unidos, pero el declive podría verse limitado por el aumento de la inversión de las empresas que se trasladan al país latinoamericano, señaló un sondeo de Reuters.
El Producto Interno Bruto (PIB) de México se expandió más de lo previsto desde la segunda mitad del 2022 hasta comienzos de este año, ya que el bajo desempleo apoyó el consumo privado y las remesas alcanzaron máximos históricos, impulsando un peso “súper” fuerte.
Sin embargo, la segunda economía de la región, después de Brasil, se desacelerará en los próximos trimestres, junto con el enfriamiento previsto en Estados Unidos tras la serie de aumentos de tasas, por parte de la Reserva Federal, que se espera llegue a su fin.
El crecimiento del PIB mexicano caerá probablemente de 2.3% este año a 1.5% en el 2024, según la mediana de las estimaciones de 30 analistas encuestados entre el 10 y el 20 de julio.
“Aunque el consumo se ha desacelerado, se mantiene cerca de máximos históricos debido al aumento de los salarios reales, el mayor optimismo por la menor inflación, una tasa de cambio más fuerte y las transferencias del gobierno”, dijo Gabriela Siller, analista de Banco Base.
Se espera que el Banco de México mantenga su tasa de interés clave en un récord de 11.25% hasta los últimos tres meses del 2023, cuando se anticipa un pequeño recorte de 25 puntos base, ya que la inflación se mantiene relativamente elevada cerca de la marca de 5.0 por ciento.
“Hasta ahora, el nivel de las tasas de interés no ha impactado en la actividad económica (…) el crecimiento en los próximos trimestres podría verse más afectado por una desaceleración en Estados Unidos, el principal socio comercial de México”, mencionó Ricardo Aguilar, economista en jefe de Invex.
Los analistas señalaron que los movimientos para trasladar la producción de China a México podrían suponer un impulso. “Si el nearshoring comienza a materializarse este año, vemos tasas de crecimiento anual de 3.0% (en el 2023) y por encima de 2% en el 2024”, señalaron economistas de Finamex.
El nearshoring se refiere a la tendencia de acercar la producción a los norteamericanos y alejarla de Asia, donde los atascos en la cadena de suministro durante la pandemia de Covid-19 ensombrecieron la ventaja de bajo costo de la región.
En el lado negativo, América Latina se enfrenta a los riesgos del patrón meteorológico El Niño, caracterizado por un calentamiento de las temperaturas del agua en el Océano Pacífico que puede reavivar la inflación de los alimentos y afectar a las cosechas.