Lectura 4:00 min
PIB se contrae por primera vez en cuatro años: Inegi
La actividad terciaria cayó 0.1%, por primera vez en 16 trimestres, el sector había sido el más dinámico de la economía; analistas prevén que al cierre del año la expansión sea de 2.1%, dentro del rango estimado por la SHCP.
La economía mexicana registró una contracción de 0.2% entre julio y septiembre, respecto de la actividad observada en el trimestre previo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), según su Estimación Oportuna.
Ésta es la primera caída trimestral de la actividad económica en cuatro años, medida con cifras desestacionalizadas y presenta una primera fotografía del impacto que tuvieron los sismos del 7 y 19 de septiembre en el desempeño productivo, tal como lo había anticipado el jefe de la Misión de expertos de México del Fondo Monetario Internacional (FMI), Robert Rennhack.
En su registro anual, del tercer trimestre del 2016 al mismo lapso de este año, el Producto Interno Bruto (PIB) habría alcanzado una expansión de 1.6%, estimó el Instituto.
De validarse esta información con el dato del producto a precios constantes, que se divulgará el 24 de noviembre, se podría alcanzar un crecimiento en todo el 2017, de 2.1%, estimó el área de análisis de Banorte–Ixe.
Si el grupo de análisis acierta, la actividad económica se quedaría en el punto medio del rango de crecimiento estimado por la Secretaría de Hacienda (SHCP), que se encuentra entre 1.5 y 2.5 por ciento.
El pronóstico de Banorte-Ixe, incorpora una revisión al alza en su estimación anterior de 1.9 por ciento.
SERVICIOS E INDUSTRIA SE CONTRAJERON
En el detalle del reporte se observa que, por componentes, las actividades secundarias cayeron 0.5% en el tercer trimestre. Este segmento corresponde a la industria, donde destacan como las más representativas la petroquímica; la producción de cemento; la construcción; textiles así como bebidas y alimentos.
En el comparativo anual, este sector habría registrado una contracción de 0.5 por ciento.
El Inegi estima que las actividades terciarias se contrajeron en 0.1% respecto del trimestre previo. Es decir, las integradas al sector servicios, como las relativas al comercio y actividades financieras.
En el registro anual, sin embargo, el Inegi estima una expansión de 2.5% en este segmento.
Analistas de Monex destacaron que el sector terciario o de servicios había sido el más dinámico de la economía y que, sin embargo, registró su primera contracción en 16 trimestres.
El único sector económico que registró datos positivos en el tercer trimestre fue el de actividades primarias, con un avance de 0.5%, el sector incluye a la agricultura, ganadería, extracción de minerales y otros recursos no renovables, como el petróleo.
Al extender el comparativo hacia el tercer trimestre del 2016, se observa un crecimiento de 0.8 por ciento.
REGRESA RECESIÓN INDUSTRIAL
El trimestre pasado, de abril a junio, las actividades secundarias registraron un repunte anual de 0.6%, que les permitió romper la racha recesiva de cuatro trimestres consecutivos.
Sin embargo, si se confirman las estadísticas oportunas del Inegi, resulta que el sector industrial no consiguió fortalecerse para lograr una secuencia positiva.
El sector industrial representa 33% de la actividad económica, según Barclays, e incluye el desempeño que arrojan los sectores de manufacturas y minería.
Esta última se mantiene en recesión, evidenciando que su principal componente es el petróleo, cuyo precio se mantuvo en picada desde principios del 2014, aunque ya presenta una ligera recuperación.
El Banco de México (Banxico) consigna en su reporte trimestral de la actividad económica regional, que la actividad minera a nivel nacional mantiene una tendencia a la baja, que afecta particularmente a las regiones norte y sur.
Este deterioro es atribuido por directivos de empresas consultadas por Banxico a la menor producción de cobre en el norte, de oro y plata en el centro norte, “y a la pérdida del dinamismo que han venido mostrando las actividades vinculadas a la extracción de hidrocarburos en el sur y el centro”.
El diagnóstico de Banxico se aproxima a lo descrito por ellos mismos en su informe trimestral más reciente, donde dicen que la minería ha mantenido “una trayectoria decreciente desde principios del 2014”, en un entorno en el cual la plataforma de producción petrolera continuó disminuyendo”.
Ahí mismo, en el diagnóstico sobre la actividad económica, los analistas del banco central enfatizaron que “derivado de la menor obra contratada por parte del sector público, la construcción continuó exhibiendo un débil desempeño”.