Lectura 3:00 min
Pacic y Apecic, el limitado intento del gobierno para controlar la inflación
El año pasado, en medio de los altos niveles de inflación en México y el mundo, el gobierno federal implementó el Paquete Contra la Inflación y Carestía (Pacic) en mayo del 2022, en donde se trató de contener los precios de ciertos productos considerados cómo básicos.
El año pasado, en medio de los altos niveles de inflación en México y el mundo, el gobierno federal implementó el Paquete Contra la Inflación y Carestía (Pacic) en mayo del 2022, en donde se trató de contener los precios de ciertos productos considerados cómo básicos.
“Desde que salió el programa, nosotros y muchos analistas establecimos que controlar, bajar la inflación, no era tan fácil, no se podía lograr en el corto plazo y esto llevaría mucho tiempo. Creo que lo que hemos visto desde que se estableció el Pacic hasta hoy es que tenemos razón”, indicó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas en su última conferencia de prensa del 2022.
El intento de contener los precios se dio en 24 productos, como cebolla, pan de caja, tortilla de maíz, huevo, leche, atún, entre otros productos que son altamente consumidos por los mexicanos para satisfacer sus necesidades básicas. No obstante, la inflación en el rubro de alimentos continuó presionando.
El incremento en los precios de alimentos se explica, principalmente, por las tensiones en Europa del Este, las cuales comenzaron a finales de febrero del 2022 y continúan.
“La guerra en Ucrania tiene efectos negativos tanto en los precios de los energéticos como en los precios de los alimentos por la importancia de la región en la producción de trigo y fertilizantes”, explicó la organización México ¿Cómo Vamos?
La persistencia de las presiones inflacionarias llevó al gobierno a reforzar sus esfuerzos para contener los precios y en octubre presentó el Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía (Apecic), firmado entre el gobierno y la iniciativa privada.
El objetivo de este nuevo paquete de medidas es disminuir 8% el precio de la canasta básica de 24 productos, con lo cual pasaría de 1,129 a 1,039 pesos en promedio.
Entre las medidas anunciadas está la “licencia única universal” para las empresas firmantes, con el cual se suspendió toda regulación que impida o encarezca la importación y movilidad de alimentos dentro del país, como aranceles, barreras al comercio exterior no arancelarias y otros requisitos existentes para el ingreso. Entre dichos trámites se encuentran aquellos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad, Senasica, y de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, Cofepris, así como del Impuesto General de Importación.
Alivio en energéticos
Si bien el Pacic y Apecic han tenido un impacto muy limitado en el precio de los alimentos, del lado de los energéticos han logrado contener los incrementos en el precio de las gasolinas.
Como parte del Pacic, se implementó el estímulo fiscal sobre el IEPS a gasolinas así como un estímulo complementario, esto con el fin de evitar que el precio del combustible aumentara en proporción a los incrementos que se vieron el año pasado en los precios internacionales de petróleo.
“Gran parte de lo que el Pacic ayudó en la inflación fue en el rubro asociado a los precios de las gasolinas. Como recordaremos, el gobierno estuvo aplicando estímulos a los precios de las gasolinas; eso sí ayudó a contener presiones inflacionarias que hubieran sido mucho mayores en ausencia de ellos. Creemos que gran parte de su impacto y demás vino de este lado”, señaló Jorge Sánchez, economista Senior de Finamex.
Lo anterior se observa en que en diciembre, la inflación fue de 7.82%, mientras que los precios de las gasolinas aumentaron a una tasa menor. La gasolina Premium aumentó en 6.91% anual, mientras que la Magna en 6.52 por ciento.