Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Participaciones, aún no las reciben y ya las deben

Son 55 municipios del país, en que 100% de las participaciones federales están como respaldo a deuda.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) lleva el registro de la deuda de 2,447 municipios, de los cuales 90 tienen comprometidas para pagos por préstamos bancarios, más de 50% de sus participaciones federales proyectadas para el 2014.

De acuerdo con el indicador de Afectación de Participaciones por Municipio para el primer trimestre de 2014, la SHCP da cuenta de que existen, en un primer grupo, 55 municipios del país cuyas participaciones están comprometidas en un margen de entre 90 y 100 por ciento.

En este espectro se encuentran ciudades medianas como Villahermosa, Lázaro Cárdenas, Pátzcuaro, Puerto Vallarta, Ramos Arispe, Torreón, Uruapan, Bahía de Banderas o Aguascalientes capital.

En un segundo grupo se encuentran ocho municipios, donde entre 70 y 89% de las participaciones están comprometidas: como San Luis Potosí capital, Monterrey o Tijuana.

Por último, 27 municipios están en el rango de 50 a 69%. Ciudades como Apodaca, Nogales, Zapopan, Acapulco, Mazatlán, Durango capital, Gómez Palacio, Xalapa, León, Zihuatanejo, Culiacán, Cuernavaca, Morelia y Guadalajara están en esta marca.

El porcentaje fue calculado por la SHCP mediante información aportada por las propias alcaldías y las estimaciones de pago de amortizaciones y pago del servicio de deuda ante entidades bancarias privadas y de gobierno, mediante el uso de participaciones para el ejercicio fiscal 2014.

LA DEUDA DE NUNCA ACABAR

Las participaciones federales son dinero que estados y municipios reciben cada año como producto de la recaudación federalizada por su contribución demográfica, así como por la renta petrolera en regiones dedicadas a esta actividad, y constituyen una de las fuentes más importantes de ingresos –junto con las aportaciones y convenios federales- para los gobiernos subnacionales.

Órganos como el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) o el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) han advertido sobre la posible fragilidad financiera que significa comprometer recursos futuros en las administraciones para costear deuda: lo cual genera un círculo vicioso de endeudamiento.

Ante esto, han propuesto hacer énfasis en la generación de recursos propios –por la vía de impuestos y cobro de derechos- en lugar de recurrir a deuda y disponer de recursos de origen federal para respaldarla.

De acuerdo con Banco Interacciones, las participaciones federales desaceleraron su ritmo de crecimiento para el 2014 respecto del 2013: pasaron de una tasa de crecimiento interanual de 8.5% a una de 7.7%, lo que generó presiones de gasto en algunas alcaldías por reducción de recursos.

EL MEJOR AVAL

Jorge Gómez Lechuga, director nacional de banca de gobierno de Banco Interacciones, comentó que las participaciones federales son una de las fuentes de respaldo al financiamiento más seguras para los acreedores dentro del mercado de deuda gubernamental, por lo que la banca está buscando acrecentar estos financiamientos.

Infografia

erick.ramirez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete