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Economía

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Pausa en crecimiento amenaza con golpear empresas mexicanas

La desaceleración de la actividad económica en Estados Unidos (EU), marcada por una contracción del gasto en consumo, traería efectos desfavorables para un gran número de empresas establecidas en México que han concentrado buena parte de sus ventas en dicho mercado.

La desaceleración de la actividad económica en Estados Unidos (EU), marcada por una contracción del gasto en consumo, traería efectos desfavorables para un gran número de empresas establecidas en México que han concentrado buena parte de sus ventas en dicho mercado.

Entre las empresas que podrían verse seriamente afectadas destacan las automotrices, en particular Toyota, Chrysler, Ford, General Motors y Honda, que concentran más de 80% de sus exportaciones en el mercado estadounidense. A su vez, las exportaciones de Nissan y Volkswagen, dependen entre 55 y 60% del mercado de EU.

Ya en julio de este año las ventas en EU de autos importados presentaron una fuerte caída, destacando el caso de General Motors, que redujo 18.9% sus ventas de vehículos del extranjero; en tanto Toyota tuvo una caída de 35%, Honda una reducción de 39% y Nissan exhibió una contracción de 3.3 por ciento.

Otras empresas que podrían verse afectadas por una menor demanda son: Alfa, Gruma, Grupo Modelo, Cementos Chihuahua, Peñoles, Grupo México y Corporación San Luis, cuyas ventas dependen en más de 30% del mercado de EU; así como América Móvil, Bimbo, Simec e Industrias CH, que tienen alrededor de 10% de sus ventas en dicho país.

Asimismo, destacan las dificultades que podrían enfrentar las empresas mexicanas con grandes inversiones en EU, en particular empresas como: Cemex, América Móvil, Bimbo, Gruma, Cementos Chihuahua, Alfa, Grupo Modelo, Mexichem, Grupo México, Chedraui, Herdez, BioPappel, Grupo Posadas y Vitro, que cuentan con activos en ese país.

Asimismo, el sector manufacturero sería el más afectado ante un nuevo episodio recesivo en EU, ya que 76% de las exportaciones mexicanas a dicho mercado son manufacturas, 17% por combustibles y sólo 3% por productos agrícolas.

Así, el dato más reciente del crecimiento de la producción industrial tuvo una caída de 0.6% en su comparación mayo-junio, la mayor caída mensual en dos años.

80% de las ventas en el extranjero de las principales armadoras de autos en México se realiza en EU.

76% de las ventas totales de México al mercado de EU es manufactura, rebasando al petróleo.

0.6% se contrajo la actividad industrial en México en el período mayo-junio; la mayor caída en dos años

empresas@eleconomista.com.mx

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