Lectura 2:00 min
Persiste desaceleración en grandes economías
La expansión económica en los países del bloque sufrió una desaceleración en el segundo trimestre de hasta un 0.2%, una décima menos que el periodo anterior.
El crecimiento económico en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sufrió una desaceleración en el segundo trimestre de 2011 hasta un 0.2%, una décima menos que en el periodo anterior.
Las estadísticas difundidas hoy por el organismo confirmaron la cuarta bajada consecutiva en el incremento del Producto Interno Bruto (PIB) de los miembros de la organización, afectada por la crisis en la zona del euro.
'La ralentización fue particularmente notable en la zona del euro y la Unión Europea, donde el crecimiento pasó de un 0.8% en el primer trimestre a un 0.2% en el último periodo', explicó la OCDE en un comunicado.
En Alemania, la primera economía europea, el ascenso del PIB se limitó a un 0.1% entre abril y junio, muy por debajo del 1.3% registrado en el primer trimestre del año.
También Francia experimentó un importante frenazo con un crecimiento cero en el segundo trimestre, comparado con un 0.9% entre enero y marzo, mientras que en Reino Unido la evolución del PIB pasó a un 0.2%, frente al 0.5% del período anterior.
Esos resultados opacaron las mejoras observadas en Italia y en Estados Unidos, donde la economía creció hasta un 0.3% en el segundo trimestre, después de un índice del 0.1% en los tres meses anteriores.
Por su parte, Japón mantuvo la senda de la contracción de los trimestres anteriores, aunque de manera más moderada: su PIB retrocedió un 0.3% entre abril y junio, frente a un -0.9% en el primer trimestre del año.
El informe no presenta los datos de México relativos al segundo trimestre de 2011, sino indica que la economía del país creció un 0.5% entre enero y marzo pasados, comparado a un avance del 1.1% registrado en el último trimestre de 2010.
El incremento del PIB de la OCDE también fue más moderado en términos interanuales, limitándose a un 1.6%, después del 2.4% observado en el primer trimestre del año.
Entre las siete mayores economías del grupo, Alemania experimentó el crecimiento interanual más importante, del 2.7%, mientras que Japón se situó en el otro extremo, con un retroceso del 0.9%, mencionó la OCDE.
RDS