Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Persiste riesgo en la economía del país: analista

Factores internos y externos impactan de forma negativa las finanzas nacionales.

Eduardo González, coordinador de Estudios Económicos del Grupo Financiero Banamex, declaró que la economía mexicana ha llevado un mediocre crecimiento económico desde hace 30 años, debido a que factores, internos y externos, impactan de forma negativa las finanzas del país.

Reconoció que a pesar de que el año pasado se implementaron reformas estructurales con el objetivo de detonar un mayor crecimiento y generar más plazas laborales; aún persisten señales de debilidad y riesgos que podrían recortar los pronósticos de crecimiento.

Mientras no se genere un cambio de condiciones de política económica que permita incrementar la productividad, tanto de la fuerza de trabajo como del capital, seguiremos con un bajo crecimiento económico , indicó.

En entrevista, González adelantó que México, de acuerdo con estimaciones del banco y analistas internacionales, podría cerrar el año con un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 3.0% anual.

Sin embargo, reconoció que el Banco de México (Banxico) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que encabeza Luis Videgaray, sobreestimaron la tasa de crecimiento propuesta en el primer trimestre del 2014.

La decisión, positiva, del Banco Central de reducir la tasa de Interés Interbancaria 50 puntos base se dio en el momento menos oportuno; para los bancos es incierto y para que funcione dependerá del desarrollo de la actividad productiva del país , acotó.

REFORMA FISCAL NO AYUDÓ ?AL CRECIMIENTO

El analista de Banamex reconoció que la reforma fiscal, en gran medida, impactó de forma negativa el impulso de la economía mexicana.

Ya que redujo el ingreso de las personas, y el gobierno federal no ha compensado la recaudación de impuestos con un mayor gasto público que permita un repunte; mayores impuestos implican menores ingresos disponibles para los mexicanos , dijo.

En cuanto a recaudación, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que en el primer trimestre del año ha recaudado 32,788 millones de pesos, cifra 81% superior a la del mismo periodo del 2013.

González reiteró que, para poder salir del proceso de desaceleración, México depende de manera directa de la economía de Estados Unidos, misma que muestra señales de recuperación y se espera que cierre el segundo trimestre con un repunte de 3.5%, a tasa trimestral anualizada, y un crecimiento en su PIB de 2.5 por ciento.

Por ende, prevé que si la política monetaria de Estados Unidos mejora y las leyes secundarias de las reformas en el país atraen mayores niveles de inversión, y de la mano se acelera el consumo, México podría alcanzar un crecimiento de 4.3% del PIB al finalizar el sexenio, pero podemos llevarnos sorpresas , finalizó.

karla.gomez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete