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Pide Cabify mesa de trabajo con Hacienda ante implementación de impuestos digitales
Ramón Escobar, director de Cabify México, pidió a las autoridades de la Secretaría de Hacienda realizar consultas o incluso organizar una mesa para analizar la posibilidad de cobrar IVA a las plataformas digitales, pues advirtió que esto podría generar una doble tributación.
Ramón Escobar, director de Cabify México, pidió a las autoridades de la Secretaría de Hacienda realizar consultas o incluso organizar una mesa para analizar la posibilidad de cobrar IVA a las plataformas digitales, pues advirtió que esto podría generar una doble tributación.
Lo anterior sucedió luego de que la semana pasada el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, planteó la posibilidad de incluir en el Paquete Económico 2020 el cobro de IVA a plataformas digitales como Uber, Netflix o Amazon.
El directivo de Cabify México advirtió que se debe evitar un doble cobro de impuestos, ya que algunas de estas empresas actualmente ya pagan sus contribuciones.
En una reunión con medios de comunicación, el directivo insistió en una reunión de trabajo entre diputados, autoridades fiscales y empresas para analizar cómo sería el posible cobro de impuestos a estas plataformas. De lo contrario, se trataría de una doble tributación, lo que generaría problemas para las diferentes empresas.
Aunque destacó que como empresa no se oponen a este tipo de regulación, advirtió que se corre el riesgo de limitar la inversión y crecimiento de estas plataformas, lo que también tendrá un impacto directo en los usuarios finales.
El directivo señaló que tanto las autoridades como los legisladores deben tomar en cuenta que cada plataforma maneja modelos de negocios distintos, por lo que no se puede homologar una cantidad o porcentaje generalizado, porque todas tienen diferentes rubros, y por ello sus ganancias también varían.
Agregó que, en caso de que se piense en una doble tributación, se debe revisar y diferenciar entre cada sector y empresa, pues consideró que existen algunas plataformas que no están siendo consideradas como parte de la economía digital.
“Se tiene que abrir el diálogo, lo que hoy se dice es que ese mecanismo de retención de impuestos (en materia de IVA e ISR) se puede incluir dentro del paquete económico, y que sea una implementación para toda la industria. Sin embargo, donde no quitamos el dedo del renglón es en qué va a pasar con otros impuestos. Se habla de un impuesto digital, de un IEPS, de un potencial ISR o de otros mecanismos de recaudación, los cuáles se tienen que revisar”, precisó. “No queremos que a partir de una nueva tasa impositiva se limite el crecimiento de una industria que apenas tiene ocho años de existencia”.
Deben entender diferencias
El ejecutivo afirmó que los legisladores y las autoridades se encuentran en una fase de entendimiento de mercado. Se estudia cada empresa y sector para conocer sus ganancias y sus modelos de negocios.
“Limitar los servicios digitales, bajo ese mecanismo no es el camino adecuado”, aseveró.
Ejemplificó que en el caso de la industria de transporte tiene entre 12 y 15 millones de usuarios mensuales, mientras otro tipo de industrias llega a 70 u 80% de la población, como las de entretenimiento o de streaming.
Indicó que las plataformas podrían comenzar a hacer una especie de clústeres, término usado para definir a la agrupación o conjunto de empresas, marcas u organizaciones que suman fuerzas para aprovechar sus diferentes especializaciones con el fin de poseer ciertas ventajas sobre la competencia.