Lectura 3:00 min
Piden 664,000 mdp para desarrollo rural
El diputado perredista Sebastián Alfonso de la Rosa Peláez refirió que la participación del PEC en el Presupuesto de Egresos de la Federación, ha sido históricamente de alrededor de 10% en promedio, por lo que este porcentaje debería rondar 21 por ciento.
Un grupo de trabajo encabezado por Sebastián Alfonso de la Rosa Peláez, diputado perredista, informó que aunque el presupuesto del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable (PEC) ha incrementado su presupuesto 170% en los últimos 10 años, no ha sido suficiente para resolver los problemas del país en materia alimentaria.
En un análisis de dicho programa, el legislador refirió que la participación del PEC en el Presupuesto de Egresos de la Federación, ha sido históricamente de alrededor de 10% en promedio, por lo que este porcentaje debería rondar 21%, lo que equivaldría alrededor de 664,000 millones de pesos.
El estudio detalla que el presupuesto creciente del PEC no ha impactado positivamente en las condiciones socioeconómicas y productivas del sector rural. No ha mejorado la productividad y la producción agropecuaria, pesquera y forestal. Asimismo, no ha generado impactos notorios en el cambio tecnológico y no ha mitigado ni generado las adaptaciones requeridas derivadas del cambio climático .
Asimismo agrega que el PEC ha tenido baja cobertura de los programas en relación a la población de objetivo rural y sus políticas públicas tienen una complementariedad escasa, con un enfoque sectorial, cuando los problemas rurales los tienen de tipo multisectorial y multidimensional, lo que provoca la desarticulación, duplicidad y desperdicio en su desempeño.
También se acota que la población marginada e indígena es la menos beneficiada con este programa, ya que los municipios en su mayoría habitados por este sector el promedio per cápita de la participación del programa fue de 3,737 pesos contra 8,323 pesos que se registra en municipios urbanos.
Debido a esta problemática que se ha detectado en el PEC, el estudio abunda en 23 propuestas que ayudarían a eficientar dicho programa, por ejemplo: un rediseño de los programas, otorgar preferencia a los pequeños y medianos productores, priorizar el desarrollo de pueblos indígenas, entre otros.
El documento enfatiza que es necesario no dejar de lado que para financiera los programas del PEC y que esté orientado preferentemente a la inversión en bienes públicos, se necesitan aumentar los recursos a este esquema.
Ello permitirá reconstruir las cadenas de valor agroalimentarias desde el nivel local y regional, incidiendo en su capitalización, y por el efecto multiplicador de la inversión pública, se estarán generando incentivos para detonar ahorro e inversión de pequeña escala hacia las cadenas de valor agroalimentarias .
En pasado mayo, se publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación con el objetivo de que dicho programa, que es observado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, se alinee al Programa Nacional de Desarrollo 2013-2018.
mfh