Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Piden a UE investigar derivados

Una investigación acerca del papel y el impacto de la especulación vinculada a los derivados que cubren contra una moratoria de deuda pública es necesaria para determinar cualquier abuso en este tipo de mercados, coincidieron Francia, Alemania, Grecia y Luexemburgo.

Una investigación acerca del papel y el impacto de la especulación vinculada a los derivados que cubren contra una moratoria de deuda pública es necesaria para determinar cualquier abuso en este tipo de mercados, coincidieron Francia, Alemania, Grecia y Luexemburgo.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy; la canciller alemana, Angela Merkel; el titular del eurogrupo, Jean-Claude Juncker, y el primer ministro griego, Giorgos Papandreou, formularon estas demandas en una carta conjunta difundida el jueves por la Presidencia francesa y fechada el 10 de marzo.

Tal carta conjunta está dirigida al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y al presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Estas medidas estarían orientadas a prevenir la especulación indebida, mejorar la transparencia y elevar la seguridad de las transacciones de derivados.

Proponemos que la Comisión Europea comience tan rápido como sea posible una investigación acerca del papel y el impacto de las prácticas especulativas en conexión con las transacciones de swaps de incumplimiento de pago (CDS) en los bonos públicos de países europeos , dice la misiva.

Los CDS son productos financieros que permiten al poseedor de un título de deuda protegerse contra el riesgo de insolvencia del emisor. Su precio suele ser proporcional al riesgo que se corre.

Pero estos productos son utilizados cada vez más por especuladores que compran CDS sobre riesgos a los cuales no están directamente expuestos, apostando a una cesación de pagos del emisor concernido.

Si esta investigación revela abusos del mercado o pone en evidencia que la especulación tuvo un impacto considerable sobre las tasas de interés, deberemos examinar medidas y, llegado el caso, adoptar los textos legislativos o reglamentarios necesarios para poner fin a esa práctica , indican en el documento conjunto.

Además, desean que las autoridades de regulación tengan acceso a las informaciones sobre la negociación y las carteras de productos derivados, incluyendo los CDS, a través de un registro obligatorio de todos los derivados en una base de datos .

Los reguladores de mercados financieros de los siete países más industrializados reafirmaron el lunes pasado la necesidad de crear un mercado estructurado de los contratos de seguro sobre riesgo de crédito, luego de un estudio sobre el desempeño de este mercado en el 2008.

En este sentido, Angela Merkel, canciller de Alemania aseguró previamente que la definición de acciones en favor de la transparencia de mercados de derivados ya está en la agenda del G-20, con la finalidad de alcanzar una coordinación internacional al respecto.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete