Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

Poco avance de economías de la OCDE en segundo trimestre

Para México, las cifras muestran una ligera desaceleración, al completarse un avance trimestral de 0.6% en el periodo.

En el segundo trimestre del año, las 34 economías que integran a la OCDE registraron un avance marginal en su crecimiento de 0.7% en conjunto, que es ligeramente superior a 0.5% que alcanzaron a expandirse en el primer cuarto del año.

En su comparativo anual, esto es desde el segundo trimestre del año pasado al mismo periodo de este año, el PIB de los países OCDE registró un crecimiento de 2.4%, que marca un cuarto progreso trimestral consecutivo.

El impulso del Grupo OCDE fue otorgado principalmente por las siete economías más avanzadas, integradas por Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido, Canadá y las de la Unión Europea (G7), que en conjunto lograron un crecimiento de 0.6% en el cuarto referido.

En el detalle del reporte trimestral, los economistas de la organización enfatizan que el avance anual del desempeño económico del G7 fue de 2% del PIB, lo que también es el cuarto registro de avance consecutivo.

Los expertos de la OCDE precisan que este incremento en el PIB del G7 significó el tercero consecutivo trimestral desde el periodo que corrió de octubre a diciembre del año pasado, cuando alcanzaron un avance de 0.4 por ciento.

En el reporte trimestral de crecimiento económico de la organización, se puede ver que la economía más dinámica fue Japón, que entre abril y junio registró una expansión de 1%, tasa que representa un avance importante desde 0.5% observado en el primer cuarto del año.

De acuerdo con Johan Du Preez, administrador de fondos en M&G, hay buenas opiniones sobre beneficios empresariales que están favoreciendo la inversión y el desempeño de la economía.

El caso es diferente para Estados Unidos, que de acuerdo con las cifras de la OCDE consiguió un avance de 0.6% en el segundo trimestre del año, que apenas despega de 0.3% logrado en el trimestre previo, mismo ritmo de crecimiento que logró Alemania en el mismo periodo.

En el registro anualizado, es decir del segundo trimestre del 2016 al mismo lapso de este año, el PIB de EU registró un avance anual de 2.1% con lo que se hila un sexto progreso consecutivo.

Analistas de BMO Capital Markets han explicado que los pocos resultados de las políticas prometidas en EU por el presidente Donald Trump no han logrado una consistencia que sostenga las expectativas optimistas que mantuvo el mercado al inicio, lo que ha disminuido el avance de la economía.

México también avanza lento

En tanto para México, las cifras OCDE muestran una ligera desaceleración, al completarse un avance trimestral de 0.6% entre abril y junio que contrasta con 0.7% observado los dos cuartos previos y el pico de expansión alcanzado por la economía en el tercer trimestre del 2016, que según su métrica, fue de 1 por ciento.

El valor del TLCAN

Para México, no hay un reporte puntual del PIB anual al segundo trimestre en la OCDE. Al respecto, el gestor de Mercados Emergentes en H20 Asset Management, filial de Natixis Global Asset Mangement, explicó que México se ha mantenido como uno de los países con las valoraciones más atractivas entre los emergentes resultado del mayor valor comercial que tiene en el largo plazo por su estrecha relación con Estados Unidos.

Con él concuerda Rodolfo Campuzano, director de Estrategia y Planeación en Invex, quien esgrime que la economía mexicana se mantiene resistiendo mejor de lo anticipado al panorama de incertidumbre generado por la nueva administración de Estados Unidos al frente del polémico Donald Trump, y que el desempeño del consumo doméstico sigue siendo un factor de fortaleza para el crecimiento.

ymorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete