Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Ponen en jaque a la zona euro países del Mediterráneo

Las deudas públicas de Portugal, España, Italia y Grecia están poniendo en aprietos a la comunidad europea y amenazan la estabilidad del euro.

España, Grecia, Italia y Portugal se han convertido en el foco de alerta para consultores financieros de Bank of America-Merrill Lynch, Credit Suisse y HSBC.

En sendas notas dirigidas a inversionistas, los analistas destacaron que sin un plan de austeridad creíble y de inmediata ejecución, las finanzas públicas de estos cuatro países se convertirán en un riesgo financiero mayor para la Unión Europea en conjunto.

Los costos del servicio de deuda serían prohibitivos (...) el ajuste fiscal pesará en estas economías y en el conjunto de los miembros de la zona euro , anticipó el equipo de investigación y análisis económico para Europa de BofA.

Los de más exposición

Pero no han sido los únicos en ubicar a los países que mayor riesgo de moratoria representan.

El banco de inversión suizo Credit Suisse fue el primero en ponderar el riesgo de default entre 43 economías.

Del total de las analizadas, 70% se localiza en Europa. Es más, Grecia tiene el segundo lugar del riesgo mundial de moratoria, según los analistas de esta entidad, España el sexto e Italia el 17 de la lista que es encabezada por Islandia.

Aparte, un análisis emitido desde Londres, el banco HSBC evidenció que el significativo deterioro de las cuentas públicas ha venido en aumento sobre todo en países desarrollados, lo que ha propiciado también un incremento en el precio de los seguros que contratan los inversionistas para protegerse de una posible moratoria del emisor para países como España, Grecia, Italia y Portugal.

Griegos, en problemas

El gobierno griego estima que su déficit en el 2009 sería de 12.5% y su deuda superior a 107% del PIB. No obstante, ayer se difundió desde la sede de la Comisión Europea (CE) que las cuentas del gobierno griego carecen de credibilidad, y estiman que el boquete financiero podría ser mayor.

Los últimos días del 2009, la situación económica de Grecia afectó severamente los mercados internacionales, con caídas en las bolsas de todo el mundo.

El caso español es diferente: enfrentan actualmente la explosión de una burbuja hipotecaria y el endeudamiento de su gobierno. Según estimaciones del Credit Suisse, sus compromisos públicos son equivalentes a 58% del PIB.

El gobierno de Italia tiene obligaciones de casi 123% del Producto, en tanto que el déficit de Portugal es el menos abultado, de 6.8% del PIB, pero se encuentra 3 puntos por arriba del techo permitido en el Pacto de Estabilidad de la UE.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete