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Economía

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Por inflación, consumidor mexicano percibe ambiente de recesión desde junio

El consumidor está percibiéndose en crisis o recesión desde junio y anticipa que tardará mucho más que un año para salir de ella, según Yanira Reyes, Customer Success Leader de Nielsen IQ.

A pesar de que son pocos los economistas que proyectan una contracción económica para México en el 2023, información recabada por Nielsen IQ, evidencia que el consumidor ya está viviendo una crisis económica o recesión desde junio de este año.

Yanira Reyes, Customer Success Leader de Nielsen IQ en México, señaló que  la inflación al alza ha sido la diferencia entre la contracción económica que se vivió en el 2020, durante la declaración de la pandemia y este año.

Entrevistada por El Economista, la experta explica que desde junio, seis de cada 10 mexicanos consideraron que están viviendo una crisis o recesión.

Y la perspectiva que algo cambie, en este sentido, es de largo plazo, más allá del año que entra, advirtió.

Durante el 2020, en plena pandemia la variación moderada del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) ayudó a los hogares a transitar la recesión económica.

En ese momento la inflación registró una variación anual de 3.15%, apoyada en la caída del precio de los energéticos y el impacto de la menor demanda de servicios en los precios.

Ahora, la situación es inversa. La recesión de las familias es propiciada por una inflación alta que está concentrándose en productos de primera necesidad y de baja posibilidad de sustitución que son los alimentos, según datos de Nielsen IQ.

Más circulante para comprar menos

Los datos de la experta en temas de consumo concuerdan con la información divulgada semanalmente por el Banco de México, que desde el 13 de mayo reportó que el aumento en la demanda de la base monetaria, es decir, billetes y monedas en circulación, ya mostraba el impacto de la inflación.

En ese momento el banco central reportó que la base monetaria en circulación, integrada por billetes, monedas y depósitos bancarios, se encontraba en 2 billones 473,811 millones de pesos.

Desde ese momento y hasta el reporte más reciente divulgado por Banxico, que tiene corte al 21 de octubre, el circulante ha crecido en 1,773 millones de pesos. Esto significa que en cinco meses y 5 días, la inflación aceleró la demanda de billetes y monedas para dejar en circulación un saldo de 2 billones, 475,584 millones de pesos.

El poder del consumidor

Para transitar este periodo de alza de precios de productos de consumo básico, la Profeco otorgó una serie de recomendaciones a las familias.

Una de ellas es preparar un presupuesto antes de hacer compras, comparar precios, sustituir productos, beneficiarse de ofertas, aprovechar vales, bonos y cupones y consumir alimentos de temporada y locales, que suelen ser de un precio más competitivo.

La experta de Nielsen, concuerda al afirmar que desde el año pasado los consumidores comenzaron a migrar hacia marcas menos conocidas que ofrecen precios más asequibles, así como a marcas blancas o libres que mantienen crecimiento en las compras y se han vuelto cazadores de promociones.

ymorales@eleconomista.com.mx

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

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