Lectura 3:00 min
Precios a productores, con la menor alza en 20 meses
La inflación a tasa anual fue de 5.68%, desde 7.20% de octubre; suma siete meses de retrocesos. La mayor inflación se observó en el sector primario.
Las presiones inflacionarias para los productores en México continuaron disminuyendo en noviembre, de acuerdo con los datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En el penúltimo mes del año, el Índice Nacional de Precios al Productor (INPP), incluyendo petróleo, presentó una disminución mensual de 0.37 por ciento.
Con ello, la inflación para los productores, a tasa anual, fue de 5.68%, considerablemente menor a la que se reportó en octubre, de 7.20% y la menor desde marzo del 2021 cuando se ubicó en 6.31 por ciento.
De acuerdo con Alejandro Saldaña, subdirector de Análisis Económico de Ve por Más (Bx+), la desaceleración del INPP – que ya lleva siete meses consecutivos – se debe a la disolución de los choques de oferta, los cuales se generaron a raíz de la pandemia del Covid-19 y continuaron a lo largo de este año con la invasión de Rusia a Ucrania.
La relación entre la inflación al productor y la inflación al consumidor no es tan directa a veces, pero es una buena noticia que el productor esté presentando menores presiones en algunos sectores”, destacó James Salazar, subdirector de Análisis Económico de CIBanco.
Agregó que en el caso de los productores, los factores que aumentan los precios son, por ejemplo, la cuestión cambiaria, las tasas de interés, los costos de almacenamiento, la logística, además de la cuestión de oferta y demanda.
El reporte del Inegi mostró que, en el caso del índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, incluyendo petróleo, se observó una disminución mensual de 0.64%, mientras que a tasa anual aumentó en 4.88 por ciento.
Por su parte, el índice de Mercancías y Servicios Finales, incluyendo petróleo, también observó una disminución mensual de 0.26%, mientras que a tasa anual aumentó en 6.01% en noviembre.
Mayor inflación en el sector primario
Por rubro de actividades económicas, se observó en noviembre que la mayor inflación se observó en el sector primario, en donde se encuentra la ganadería, agricultura, pesca, caza y similares.
En el penúltimo mes del año, estas actividades mostraron un aumento de 0.22% en comparación mensual, mientras que frente a noviembre del 2021, el incremento en los precios fue de 11.55 por ciento.
Las actividades secundarias, por su parte, mostraron una disminución mensual de 0.83% y a tasa anual la inflación fue de 5.25 por ciento.
Dentro de este sector, fue la industria minera la que mostró una reducción en sus precios a los productores de 5.46% anual, mientras que la construcción mostró un aumento de 9.48% en noviembre.
En tanto, la industria de la generación, transmisión y distribución de energía, agua y gas presentó aumentos de 5.92% y las industrias manufactureras tuvieron una inflación de 5.69 por ciento.
En lo que se refiere a las actividades terciarias, donde se engloban a las industrias, se observó un aumento mensual de 0.54% en noviembre, mientras que en comparación anual se encarecieron en 5.55 por ciento.
El servicio que mostró una mayor inflación fue el de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, con 12.07%, seguido del de transportes, correos y almacenamiento, con 7.52 por ciento.
En contraste, el servicio que se refiere a la información en medios masivos observó una disminución de 0.91% en comparación con noviembre del año pasado.