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Precios al productor en EU sorprenden a la baja
La continua disminución de los costos de la energía, en mayo, permitió que el IPP anual se desacelerara a 1.1%, la menor alza desde diciembre del 2020.
Los precios de producción estadounidenses cayeron más de lo previsto en mayo, al disminuir los costos de los bienes energéticos y los alimentos, señal de que las presiones inflacionarias remiten en toda la economía y pueden aliviar a los consumidores.
El informe del Departamento de Trabajo también mostró que el aumento anual de la inflación al productor fue la menor en casi dos años y medio. Los datos del martes mostraron que los precios al consumo registraron la menor alza anual desde marzo del 2021.
El Índice de Precios al Productor (IPP) para la demanda final bajó 0.3% el mes pasado tras subir 0.2% en abril. El IPP ha disminuido en tres de los últimos cinco meses. El desplome de 1.6% de los precios de los bienes, la mayor disminución desde el pasado mes de julio, explicó gran parte de la caída.
En los 12 meses transcurridos hasta mayo, el IPP aumentó 1.1%, la menor alza anual desde diciembre del 2020 y siguió a un aumento de 2.3% en abril.
“No hay tantos incrementos de precios de fábrica esperando a los consumidores, lo que supone un alivio para el público estadounidense, cansado de la inflación”, mencionó Christopher Rupkey, economista jefe de FWDBONDS.
La inflación aún no termina de causar estragos en la economía pero podemos ver que se acerca el día en que la inflación baje a niveles más manejables después de que el aumento pandémico de la demanda se disipe por completo”, dijo Rupkey.
Los precios de los bienes, que aumentaron 0.2% en abril, se vieron afectados el mes pasado por la caída de 6.8% de los costos de la energía. Los precios de la gasolina se desplomaron 13.8%, lo que representó 60% de la disminución de los precios de los bienes. Los precios de los alimentos bajaron 1.3%, disminuyendo por segundo mes consecutivo.
Por su parte, el costo de los servicios subió 0.2% tras avanzar 0.3% en abril, impulsado por los márgenes del comercio minorista de automóviles y recambios. También hubo aumentos en el comercio minorista de combustibles y lubricantes, así como en el de prendas de vestir, calzado y accesorios.
Aumentaron las comisiones por corretaje de valores, negociación, asesoramiento de inversiones y servicios conexos. Sin embargo, el costo del transporte de mercancías por carretera cayó 2.1% y las comisiones por gestión de carteras 2.9 por ciento. Los precios de los boletos de avión bajaron 1.1 por ciento.
Estos componentes de los servicios alimentan el cálculo de los índices de precios del Gasto en Consumo Personal (PCE), las medidas de inflación que sigue la Reserva Federal para alcanzar su objetivo de 2% de inflación.