Lectura 2:00 min
Predominan plazas temporales en cinco entidades del país
De los empleos que generaron los estados de Tlaxcala, Chihuahua, Tamaulipas, Quintana Roo e Hidalgo en la actual administración, más de 50% es de tipo eventual, según cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
De los empleos que generaron los estados de Tlaxcala, Chihuahua, Tamaulipas, Quintana Roo e Hidalgo en la actual administración, más de 50% es de tipo eventual, según cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Tlaxcala es el estado que más destaca. De diciembre del 2006 a septiembre de este año, creó en total 6,762 empleos. El saldo obedece a la alta de 8,899 plazas temporales y la pérdida de 2,137 lugares permanentes.
Chihuahua es un caso muy parecido. El número neto de cotizantes que sumó a los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social fue de 17,964, lo cual derivó de incorporar 19,847 registros eventuales y la merma de 1,883 fijos.
En Tamaulipas, de cada 100 fuentes de ingresos que se generaron, 70 fueron eventuales; en Quintana Roo, 66, y en Hidalgo, 54.
A nivel nacional, 30.1% de las plazas que se crearon en la actual administración es de tipo temporal. De las 32 entidades, 19 están debajo de ese nivel. Sobresale Nayarit, ya que de cada 100 empleos que sumó a los libros del IMSS, sólo siete son temporales.
Destacan también Chiapas, con sólo 10 no fijos de cada centenar; Yucatán, con 14; Baja California y Sinaloa, con 16 en ambos casos.
Con poco trabajo eventual
- 30.1% ?de las plazas que se crearon en el sexenio a nivel nacional es eventual.
- 10% ?de las fuentes de ingreso que se generaron en Chiapas es no fija.
- 14 ?de cada centenar de empleos en Yucatán son temporales, según la STPS.
- 7 ?de cada 100 ?empleos en Nayarit son de carácter temporal.
fernando.franco@eleconomista.mx