Lectura 4:00 min
Presiones sobre preciosa productores cedieron
En el noveno mes del año, la inflación al productor se moderó de 9.40 a 8.63% anual, en buena medida, por la corrección en los precios del petróleo y unos metales.
Las presiones inflacionarias en los precios a los productores cedieron en septiembre, al hilar cinco meses de desaceleraciones y marcando su menor aumento desde octubre del año pasado, de acuerdo con los datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En el noveno mes del año, el Índice Nacional de Precios al Productor (INPP), incluyendo petróleo, presentó una disminución de 0.34% respecto al mes de agosto, mientras que frente al mismo mes del año pasado se ubicó en 8.63 por ciento.
“La inflación al productor se moderó de 9.40 a 8.63% anual, en buena medida, por la corrección en los precios del petróleo y unos metales. Por origen, la presión bajó en el sector industrial, pero aumentó en servicios, que son sensibles al alza en salarios”, destacó Alejandro Saldaña, subdirector de Análisis Económico de Ve por Más (Bx+).
De esta manera, la inflación a los productores presentó su menor incremento desde octubre del 2021, cuando los productores enfrentaron un alza de 8.39 por ciento.
A pesar de la disminución en el índice general, se siguen teniendo presiones significativas en algunos componentes importantes”, señaló Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.
Presión en manufactura
De acuerdo con la analista, las presiones se observaron en algunas industrias manufactureras, como la de alimentos y la de bebidas y tabaco, así como la industria química y del papel.
Esto último, agregó, es consistente con las presiones al alza para la inflación general al consumidor, en específico el rubro de las mercancías alimenticias, uno de los componentes que más ha ejercido presión en la inflación de los consumidores.
De acuerdo con el reporte del Inegi, en el mes patrio el índice de mercancías y servicios de uso intermedio, incluyendo petróleo, presentó una disminución de 0.89% en comparación mensual, mientras que a tasa anual aumentó 9.77 por ciento.
En tanto, el índice de mercancías y servicios finales, incluyendo petróleo, presentó una disminución mensual de 0.12% y a tasa anual aumentó 8.18 por ciento.
Mayor aumento en el sector primario
El reporte del Inegi mostró que los mayores incrementos de precios se dieron para los productores que se dedican a las actividades primarias, como son la agricultura, caza, pesca, ganadería, y similares.
Durante septiembre, el sector primario, que agrupa a las actividades productivas que se encargan de la extracción y generación de materias primas: la producción agrícola, pecuaria, pesquera y silvícola, enfrentó una inflación anual de 13.68%, mientras que en comparación con el mes de agosto el aumento en los precios fue de 0.51 por ciento.
En el caso de las actividades secundarias, a tasa mensual mostraron una disminución de 0.83%, mientras que frente a septiembre del 2021 los productores vieron un alza promedio de 9.58 por ciento.
Dentro del sector industrial, fueron las industrias dedicadas a la construcción las que mostraron una mayor inflación anual en septiembre, con un promedio de 12.26% a nivel nacional.
En tanto, en la minería se vio un aumento de precios de 11.12%, mientras que en las manufacturas de 9.04% y en la generación, transmisión y distribución de energía, agua y gas fue de 5.91 por ciento.
Los precios en el sector servicios, considerado como actividad terciaria, mostraron un incremento de 0.53% mensual en septiembre, mientras que en comparación anual el aumento fue de 5.91 por ciento.
De los 16 rubros que comprenden esta actividad, el que mostró un mayor avance anual, fue el de los servicios de alojamiento temporal, así como los de preparación de alimentos y bebidas, con una tasa de 12.18%, seguido del servicio de transportes, correos y almacenamiento, con 8.60 por ciento.
En tanto, el menor aumento se dio en los servicios de información en medios masivos, con 0.46 por ciento.