Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Prodecon intervino para que 40 migrantes consiguieran su Registro Federal de Contribuyentes

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente ayudó a 40 migrantes provenientes de Haití, Venezuela y El Salvador con la obtención de su Registro Federal de Contribuyentes ante el Servicio de Administración Tributaria.

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) ayudó a 40 migrantes provenientes de Haití, Venezuela y El Salvador con la obtención de su Registro Federal de Contribuyentes (RFC) ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El ombudsman fiscal intervino puesto que el SAT no reconocía a la “tarjeta de visitante por razones humanitarias” como válido para efectuar la alta en el padrón de contribuyentes, a pesar de que en dicho documento está plasmado la Clave Única de Registro Poblacional del visitante y que fue proporcionado por el Instituto Nacional de Migración (INM).

“Los migrantes acudieron al SAT a efecto de solicitar su alta, pero en algunos casos los empezó a rechazar y derivado de esto se acercaron a Prodecon con el servicio de queja y por lo tanto ver de qué forma los apoyáramos con su alta”, comentó en entrevista, Alejandro Ibarra Dávila, subprocurador de los derechos de los contribuyentes de la procuraduría.

El entrevistado explicó que en la ley de migración, así como sus reglamentos, se establece que la tarjeta humanitaria, sí les da la posibilidad de que los migrantes puedan tener un trabajo formal que les permita obtener recursos económicos.

Ante ello, el fisco, presidido por Raquel Buenrostro Sánchez, ya registró a la “tarjeta de visitante por razones humanitarias” como válida para que los migrantes interesados puedan realizar su trámite de RFC sin complicaciones. Este se suma a la visa de trabajo o al permiso de residencia temporal o permanente.

“La autoridad fiscal ya subsanó esta cuestión y tienen identificado este tema como requisito reconocido para que puedan realizar su alta en el RFC”, comentó el funcionario.

De acuerdo con el INM, la tarjeta abre las puertas a los migrantes al derecho de conseguir un empleo formal, así como acceder a servicios públicos, salud, educación, entre otros. Este documento tiene vigencia de un año y puede ser renovable.

Al cierre del 2021, el INM emitió 87,174 tarjetas de visitante por razones humanitarias a personas de tres continentes, sin embargo en América se concentraron el 97% de los documentos. De los países registrados, los ciudadanos de Haití obtuvieron 41,409 tarjetas esto fue el 47% del total.

El grupo fue localizado en Colima

Entre tanto, Ibarra Dávila detalló que el grupo de migrantes se acercó a la delegación ubicada en Colima y si bien no se ha detectado un segundo grupo al que se le pueda asesorar, la Prodecon ya giró la instrucción a todas sus delegaciones para que procedan de la misma manera.

“Para nosotros fue un tema relevante por la cuestión de la labor que hacemos de carácter social y que aquí se ve reflejada por la vulnerabilidad de estas personas y por la situación en la que se encuentran en territorio nacional”, comentó Ibarra.

Paralelamente, el ombudsman fiscal agregó que también se actuó en apego al artículo 1° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que reconoce a todas las personas en México el goce de los derechos humanos y sus garantías.

santiago.renteria@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete