Lectura 2:00 min
Productores enfrentaron mayor inflación en febrero
El Índice Nacional de Precios al Productor busca dar a conocer el incremento o decremento de una canasta fija de bienes y servicios que son representativos para la producción a nivel nacional.
Los productores en México enfrentaron, en febrero pasado, una mayor inflación a la que se observó en el inicio del año, de acuerdo con la información divulgada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En febrero, el Índice Nacional de Precios al Productor (INPP), incluyendo petróleo, mostró un aumento mensual de 0.44%, mientras que a tasa anual se ubicó en 1.42%, mayor a la tasa de 0.94% de enero pasado.
El INPP busca dar a conocer el incremento o decremento de una canasta fija de bienes y servicios que son representativos para la producción a nivel nacional.
Por rubro de actividades económicas, dos de las tres que existen mostraron una disminución en sus precios respecto a febrero del año pasado.
La mayor disminución se vio en las actividades secundarias, en donde se engloba a la industria. De acuerdo con el Inegi, en febrero pasado los precios cayeron 0.34% en este sector de la economía.
Dentro de este sector, la disminución de precios se dio, principalmente, por la caída en la industria minera de 3.44% en comparación con hace un año.
En el caso de las actividades primarias, la disminución de los precios fue menor, con una caída de apenas 0.04% respecto a febrero del 2023.
En el caso del sector terciario, se observó un aumento de los precios de 5.14% en febrero. El servicio en donde se observó una mayor variación al alza fue el de transportes, correos y almacenamiento, con 6.99 por ciento.