Lectura 2:00 min
Prometen más vigilancia en gasto a seguridad
El gasto en seguridad pública será sometido a un proceso de vigilancia, control y evaluación para garantizar que los recursos se utilizan para los objetivos deseados, advirtió el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.
El gasto en seguridad pública será sometido a un proceso de vigilancia, control y evaluación para garantizar que los recursos se utilizan para los objetivos deseados, advirtió el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.
En conferencia de prensa dijo que el paquete económico propuesto al Congreso, considera disposiciones importantes en términos de la transparencia y de la rendición de cuentas, tanto del gasto federal como del gasto federalizado que se va a los estados y a los municipios.
Lo anterior con el fin de tener un mejor control, sobre el ejercicio de los recursos en todo el país y en programas no nada más responsabilidad del gobierno federal, sino también en las entidades federativas para tener un mejor monitoreo y control.
En el proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos para el 2011 se anuncia que el gasto correspondiente a programas de seguridad pública se incorporará al Programa Anual de Evaluación que hasta ahora sólo estaba enfocado a estrategias de gobierno y de orden económico.
El subsecretario de Egresos, Dionisio Pérez Jacome, explicó que en dicho proyecto están proponiendo evaluar los procesos que tienen que ver con la ejecución y seguimiento de las resoluciones del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el otorgamiento de subsidios en materia de seguridad pública a entidades federativas, municipios y el Distrito Federal, desarrollo de instrumentos para la prevención del delito, en seguridad pública y la implementación de operativos para la prevención y disuasión del delito.
También contempla diversas disposiciones para un mejor control del gasto por concepto de las aportaciones.
Transparencia
Al respecto, el titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas, Carlos Alberto Garza, refirió que desde el paquete anterior ya se incluían estas reglas de transparencia.
Y ahora se están estableciendo algunas adecuaciones y adiciones. Como ejemplo mencionó la publicación en medios oficiales de difusión de la entidad federativa correspondiente y en medios asequibles a la población, a más tardar el 31 de enero, toda la información de los recursos que ellos van a transferir a los municipios.
Tienen que informar al Congreso y a Hacienda de los avances, destino de las cuentas bancarias.
lflores@eleconomista.com.mx