Lectura 3:00 min
Pronósticos del G-20, muy optimistas: FMI
Sin embargo consideró que los países podrían incumplir las metas de reducción de déficit.
Los pronósticos de crecimiento de los Estados miembros del G-20 se ven "claramente optimistas" pero los países podrían incumplir las metas de reducción de déficit si la economía no está a la altura de sus altas expectativas, advirtió el Fondo Monetario Internacional.
En un informe emitido el viernes, el Fondo dio cuenta de un avance limitado hacia el objetivo del Grupo de las 20 economías líderes de reequilibrar la economía mundial, con cuentas corrientes que se espera alcancen nuevamente sus niveles anteriores a la crisis.
El G-20 acordó el año pasado un "Proceso de Evaluación Mutua" que implicaba someter los pronósticos de mediano plazo a la revisión del Fondo Monetario Internacional para determinar si las políticas económicas nacionales chocaban con las globales.
Si las naciones del G-20 adoptaran políticas de beneficio mutuo, el FMI estimó que el Producto Interno Bruto global podría crecer un 2% en el 2014, a 1 billón de dólares, más alto que en caso contrario, y se crearían 25 millones de empleos adicionales.
Los países del G-20 presentaron una primera ronda de proyecciones en abril, pero el FMI dijo en ese momento que lucían demasiado ambiciosas.
Las nuevas cifras incluyen metas de crecimiento más bajas, aunque en opinión del Fondo, "siguen muy optimistas en comparación con recuperaciones anteriores".
A nivel colectivo, las previsiones muestran un crecimiento económico del 5% a lo largo del G-20 en el 2014. Eso sería una mejora respecto del ritmo esperado para el próximo año, que el FMI estimó en 4.2 por ciento.
Este proceso de evaluación mutua es una parte central de los esfuerzos del G-20 para suavizar los desequilibrios entre los países exportadores como China y los importadores como Estados Unidos.
El Fondo señaló que los países del G-20 estaban "mayormente encaminados" a alcanzar los compromisos acordados en Toronto en junio para reducir los déficits para el 2013, pero advirtió que las proyecciones presupuestarias estaban apoyadas en estimaciones optimistas que corrían riesgo de no cumplirse.
Mientras los países del G-20 redujeron sus estimaciones para el PIB respecto de lo calculado en abril, previeron que el desempleo caería aún más rápido de lo proyectado inicialmente.
Ahora, creen que el desempleo volverá en promedio al nivel pre-crisis para el 2014.
"Un panorama menos optimista sobre el crecimiento y uno más optimista sobre el desempleo no son necesariamente incompatibles. Sin embargo, no se ha explicado adecuadamente la base de la mejora en las previsiones sobre el empleo frente a un deterioro en el crecimiento económico", señaló el informe, que estaba fechado en octubre pero fue publicado este viernes.
El Fondo dijo que los riesgos sobre el crecimiento habían aumentado desde la cumbre
de Toronto en junio y mencionó entre sus preocupaciones a un sistema financiero todavía frágil, a los problemas de deuda soberana y al proteccionismo comercial.
"En general, la postura de las políticas monetarias del G-20 siguen mayormente apropiadas dadas las circunstancias de sus miembros, pero es esencial una mayor flexibilidad cambiaria en las grandes economías emergentes", indicó el informe.
DOCH