Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Prospera, factor que ayudará a superar pobreza

México logrará antes la meta de bajar la proporción de pobres.

El Programa Prospera, antes Oportunidades, es visto por el Banco Mundial como un factor de avance en la agenda de productividad, acceso a mejores empleos y una salida de la pobreza más permanente en México, afirma el vicepresidente para América Latina del organismo, Jorge Familiar.

Entrevistado por El Economista, explica que una de las diferencias que tiene Prospera con Oportunidades es que pone una serie de programas bajo la misma estructura o paraguas.

Consiste en poner una serie de programas con la misma estructura o paraguas y unirlo a la misma agenda de productividad del país (...) es la evolución de los programas para unirlos y dar una más permanente salida de la pobreza. Y es algo interesante donde estamos entusiasmados de trabajar con México , afirma.

Desde Washington, explica que los programas sociales en México han traído ventajas importantes, como mejorar el acceso de la población a nuevas oportunidades de desarrollo y reconoce que ya han entrado en pláticas con el gobierno para apoyar reformas adicionales al programa.

Hemos platicado sobre el apoyo en reformas adicionadas con el programa Prospera y creemos que es un área interesante en transferencias condicionadas de subsidio (...) En la medida que han sido sometidos a escrutinio y evolucionan, es más importante ser parte de ellos , enfatiza.

La semana pasada, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, realizó una presentación del programa Prospera ante directivos y expertos del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

¿Adiós a la pobreza extrema?

De acuerdo con el directivo, México alcanzará con mucha antelación la meta global impuesta por el organismo de bajar la proporción de la gente que vive en pobreza extrema a 3% del total. La meta fue fijada al ingreso del presidente del Banco, Jim Yong Kim, con plazo para el 2030.

Actualmente, explica Familiar, 4% de la población en México vive en pobreza extrema, medida por el organismo como las personas que subsisten con menos de 1.25 dólares al día.

En México prácticamente ya se cumplió esa meta. Pero eso no quiere decir que ya no hay retos para el país, lo mismo que para el resto de América Latina. Porque ahora la agenda es la búsqueda de la prosperidad compartida, o la lucha contra la desigualdad , asegura.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete