Lectura 3:00 min
Prueba de fuego en el Senado
Aprobarla sería una victoria legislativa para Trump.
Una de las promesas de campaña del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue la propuesta de reforma fiscal, donde destaca bajar el Impuesto a la Renta Corporativa (de 35 a 20%), reducir el Impuesto sobre la Renta a grupos impositivos que pasarían de siete a cuatro (de 12, 25, 35 y de 39.6%) y eliminar agujeros fiscales y deducciones. Algunos expertos aseguran que, en caso de aprobarse, el beneficio podrá notarse a corto plazo; sin embargo, a futuro el panorama es incierto.
Se presume que este proyecto ampliará el déficit federal en casi 1.5 billones de dólares en 10 años.
La semana pasada la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley de Trump con 227 votos a favor y 205 en contra. Aún falta la revisión del Senado para que el decreto pueda ser firmado por el mandatario estadounidense. Esto significaría una victoria legislativa para el mandato del presidente y los republicanos, luego de tener una derrota al tratar de derogar el programa estrella de la administración anterior, el Obamacare.
Trump acudió el jueves pasado al Capitolio justo antes de la votación en la Cámara de Representantes para instar a los republicanos a que aprobaran el plan.
Por otra parte, los demócratas se han expresado en contra del proyecto del mandatario alegando que se trata de una reforma que sólo beneficiaría a ricos y empresarios.
Donald Trump ha asegurado que, de aprobarse la reforma, se convertiría en uno de los mayores eventos fiscales más importantes en la historia de los Estados Unidos.
Dentro de los cambios propuestos por el presidente, también se encuentran modificaciones a créditos fiscales para dueños de viviendas, impuestos territoriales corporativos y deducciones fiscales.
En el marco de la aprobación que se dio la semana pasada, el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, aseguro que “aprobar este proyecto de ley es lo más importante que podemos hacer para que la economía crezca, se restauren las oportunidades, y para ayudar a las familias de clase media que luchan”.
¿Qué aprobó la Cámara de Representantes?
- No se incluyó el plan de límites al dinero que los contribuyentes pueden destinar, sin pagar impuestos, a su plan de retiro.
- Quedarían eliminadas deducciones de impuestos locales y estatales así como a las ventas.
- La creación de una nueva tasa de impuesto de 25% para las empresas “de paso”, es decir, aquellas de propiedad individual, sociedades y corporaciones que pagan impuestos a la tasa individual de sus propietarios.
- Limita las deducciones del impuesto a la propiedad.
- Que una familia de cuatro integrantes con ingreso promedio anual de 60,000 dólares pague 1,182 dólares menos al año.
- De acuerdo con las intenciones de Trump, la reforma se aprobaría antes de que acabe el año.