Lectura 3:00 min
Reforma fiscal no desaparecerá prestaciones: STPS
La reforma sólo frenará las malas prácticas de las empresas que sí deducen el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de sus trabajadores, pero no los reportan al Seguro Social.
La reforma hacendaria frenará las malas prácticas de las empresas que sí deducen el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de sus trabajadores, pero no los reportan al Seguro Social, dijo Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS)
Asimismo, la reforma hacendaria, ahora en discusión en el Senado de la República, no significa que los patrones desaparecerán las prestaciones laborales, luego de las inconformidades que se han generado en el sector empresarial por la modificación gradual al ISR.
Navarrete Prida reconoció que existe el riesgo de que las empresas pretendan dar de alta a sus trabajadores reportando menores salarios para evadir el incremento en la tasa del ISR, pues de acuerdo con lo aprobado por la Cámara de Diputados las personas que ganen más de 500,000 pesos al año pagarán con una tasa de 31%, hasta llegar a 35% para ingresos superiores a 3 millones de pesos anuales.
El señalamiento (de las empresas) es, como ya no es deducible (las prestaciones) ya no las pago y no va a ser así. La obligación patronal es con los trabajadores, no con el Estado, yo creo que hay que ir ubicando las cosas y poder platicar lo que estaba ocurriendo en materia tributaria y fiscal .
El funcionario advirtió que para evitar abusos a la hora de reportar los salarios ante el IMSS es indispensable que se tengan mecanismos de vigilancia más eficientes para que no ocurra y las contribuciones sean reales .
Agregó que ahora parece que para algunos las modificaciones se le ha llamado un afán persecutorio pero si el argumento que se pide que ampliar la base de gravable de mexicanos para poder contribuir todos en beneficio del país, eso es lo que se está haciendo , apuntó.
Tras hacer una defensa de la reforma hacendaria, reiteró que las cuotas obrero patronales ante el IMSS no se alterarán .
Indispensable mejorar el salario
El titular del trabajo admitió que México tiene una de las tasas de desempleo abierto más bajas de la OCDE, y lo que preocupa con la desaceleración es se eleven, pero sobre todo la precarización del ingreso en sectores que si ganan algo, que no se considera desocupación abierta, pero ganan poquito y eso si es grave, muy grave .
Navarrete Prida dijo que eso tiene que ver que indirectamente con la reforma laboral en la contratación individual que ha permitido que esos trabajos que se pagaban por fuera, ahora tengan una oportunidad de ser empleos formales, por eso ahora el reto significa elevar el nivel de ingreso de los mexicanos y que la economía crezca sin distorsiones .
Cabe resaltar que el 64% de la generación de empleo de septiembre fue con salarios bajos (hasta 2 salarios mínimos), mientras que la contribución en los estratos salariales de 3 a 6 salarios mínimos fue de 21.8 por ciento.
Respecto a los estratos de mayores ingresos (más de 7 salarios mínimos) mostró una aportación de 13.5% a la generación total de empleos, el cual ha disminuido desde el 20.9% reportado en septiembre de 2012.
pmartinez@eleconomista.com.mx
nlb