Lectura 3:00 min
Regresa México al mercado samurái
El secretario de Hacienda afirmó que tras la colocación de bono sin garantía, México se convierte en el primer país emergente en realizar una colocación de tal magnitud desde 2008.
En medio de la crisis europea y la volatilidad cambiaria, México colocó en el mercado japonés bonos samurái no garantizados por un monto equivalente a 1,000 millones de dólares (80,000 millones de yenes), informó la Secretaría de Hacienda.
La dependencia destacó que desde hace 12 años no se había hecho una operación de ese tipo y desde el 2001 ningún país Latinoamericano lo había logrado.
Es la transacción más grande de un país soberano emergente en ese mercado, sin garantía, en los últimos 10 años , afirmó José Antonio Meade en la inauguración del Seminario Internacional de la Federación Internacional de Administradoras de Pensiones.
El encargado de las finanzas públicas del país abundó: Se trata de la emisión más grande de un soberano fuera de la zona asiática desde la crisis del 2008 y es el primer bono samurái sin garantía para un emisor con nuestro grado de inversión desde el 2008 .
La emisión del bono acredita la calidad que México tiene como emisor y la confianza en sus variables fundamentales, tanto en mercados americanos, como europeos y recientemente asiáticos, afirmó.
Creo que es una señal de que en un contexto muy complicado, pocos días tan difíciles en los mercados como el de ayer, el mundo sigue reconociendo que los fundamentales de México son adecuados , aseguró Meade.
En tanto, Luis Téllez, presidente del Consejo de Administración del Grupo Bolsa Mexicana de Valores, afirmó que la colocación del bono es buena noticia porque demuestra que existe confianza en México.
SERÁN DOS TRAMOS
La emisión se hizo en dos tramos distintos, con vencimientos en el 2015 con un rendimiento de 1.29% y otro en el año 2017 que dará un rendimiento de 1.56 por ciento.
Según Hacienda, la emisión mexicana tuvo una buena recepción al participar más de 60 inversionistas de distintos sectores del mercado japonés, como el Japan Bank for International Cooperation, por medio del programa Guarantee and Acquisition toward Tokyo Market Enhancement.
Con esta emisión, explicó en un comunicado, se estaría ampliando y diversificando la base de inversionistas en los instrumentos de deuda emitidos, lo que contribuye a mejorar los términos y condiciones de la deuda externa.
Además, está dentro de la estrategia que se delineó en el Plan Anual de Financiamiento para el 2012, el cual plantea diversificar las fuentes de financiamiento.
Por último, aseguró que se continúa con los esfuerzos realizados en las colocaciones garantizadas en yenes del 2009 y el 2010, dentro de la estrategia de ampliar la base de inversionistas hacia el mercado japonés, manifestando la intención de ser un emisor frecuente en dicho mercado y de consolidar una relación de largo plazo.
La colocación se dio a través de las instituciones Citigroup, Mitsubishi UFJ MS, Nomura y SMBC Nikko, difundió un servicio de información financiera.
ATRACTIVO ASIÁTICO
- 150,000 millones de yenes es el monto de la emisión que realizó el gobierno en diciembre del 2009, pero con respaldo.
- 50,000 millones de yenes se colocaron con vencimiento en el 2015, con un rendimiento de 1.29 por ciento.
- 30,000 millones de yenes se colocaron en un plazo a cinco años, con una tasa de rendimiento de 1.56 por ciento.