Lectura 5:00 min
Republicanos ofrecen alternativa a Obama
Los líderes republicanos propondrán al mandatario estadounidense un aumento de corto plazo sobre techo de la deuda para evitar un riesgo de default, que sería votado la próxima semana. No mencionaron solución para el recorte presupuestal.
Washington.- Líderes republicanos propondrán al presidente Barack Obama un acuerdo para incrementar temporariamente el techo de la deuda federal, a fin de sortear el riesgo de un default inminente, dijeron congresistas este jueves.
"Sería de corto plazo", dijo el congresista Robert Pittenger a los periodistas luego de una reunión de legisladores republicanos en Capitol Hill. Los líderes del Partido republicano fueron invitados a reunirse con Obama hacia el final de la jornada.
Por su parte, el presidente de la cámara baja, el republicano John Boehner anunció a la prensa que próximamente Representantes votarán una extensión temporaria del techo de la deuda, llamando al mismo tiempo a los demócratas a negociar sobre el presupuesto y los gastos públicos.
"Lo que discutimos como grupo (republicano) es una extensión temporaria del techo de la deuda, a cambio de un compromiso real de este presidente y del líder de la mayoría del Senado (demócrata) de sentarse a negociar sobre los acuciantes problemas que enfrenta todo el pueblo estadounidense", dijo Boehner.
"Esto incluye una amplia gama de temas", agregó, acompañado por dirigentes de su partido.
PRESUPUESTO, PARALIZADO
la propuesta de los líderes republicanos no detendría la paralización que afecta a la mayoría de las dependencias gubernamentales desde el 1 de octubre pasado. Obama exigió hasta ahora el fin de esta paralización antes de iniciar negociaciones.
"Estamos dispuestos a examinar todas las propuestas del Congreso que apunten a poner fin a estas crisis artificiales, pero no permitiremos que una facción republicana de la Cámara mantenga como rehén la economía a cambio de exigencias políticas extremas y superfluas", había comentado el jueves una autoridad de la Casa Blanca.
El anuncio republicano fue además recibido muy positivamente por los mercados. Los tres principales indicadores estadounidenses estaban en fuerte alza al promediar la jornada:
- Nasdaq ganaba 1.93%
- Dow Jones, 1.57%.
- S&P 500 1.61%
En México, Bolsa de valores local subía a media jornada 1.37%, ante un mejor ánimo de los inversionistas, debido a expectativas de que se logrará un acuerdo para elevar el techo de la deuda en Estados Unidos.
CONSECUENCIAS NEGATIVAS
La directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, había advertido más temprano que un default de la deuda de Estados Unidos dañaría a la economía global.
"No ayuda a la economía estadounidense enfrentar una fecha límite para aumentar su techo de endeudamiento", declaró Lagarde.
Si Estados Unidos cae en cesación de pagos, "habrá muy, muy negativas consecuencias para la economía de Estados Unidos y habrá muy negativas consecuencias fuera de la economía estadounidense", subrayó.
SERIA EL CAOS
La mañana del jueves, el secretario del Tesoro, Jacob Lew, no se había manifestado en contra de una extensión de plazo, durante una audiencia en el Senado. Pero advirtió que una prolongación del bloqueo presupuestario hasta el último minuto podría resultar "muy peligroso".
El límite de la deuda, de 16.7 billones de dólares, fue alcanzado en mayo y el Tesoro no pudo seguir pidiendo dinero prestado sino a través de medidas "extraordinarias".
Pero luego del 17 de octubre, la entidad ya advirtió que no estaría en condiciones de pedir más fondos, y que sus entradas se limitarían a unos 30,000 millones de dólares y a los ingresos fiscales subsecuentes.
"Si no tenemos suficiente dinero, será imposible para Estados Unidos cumplir con todas sus obligaciones, incluido el pago de jubilaciones y de pensiones de salud, los pagos a nuestros militares y veteranos de guerra, y los contratos con los subcontratistas privados, por primera vez en nuestra historia", advirtió Lew.
La fecha exacta en que Estados Unidos debería entrar en cesación de pagos sigue incierta, porque los ingresos fiscales diarios y pagos obligatorios varían de forma imprevista.
La oficina del Presupuesto del Congreso (CBO) estimaba en septiembre que la fecha se situaría entre el 22 de octubre y fin de mes.
"Es imposible predecirlo con exactitud", dijo el jueves Jacob Lew.
El ministro también rechazó la idea de que el Tesoro podría tranquilizar los mercados priorizando algunos pagos, como por ejemplo los intereses de la deuda, por encima de otro, como los subcontratistas.
"No sé cómo hacer para elegir entre la jubilación, los excombatientes, la salud o la ayuda alimentaria", dijo, al explicar que sería jurídica y técnicamente difícil de realizar.
"Llenamos unos 80 millones de cheques por mes, el sistema es automático", explicó. "Sería un caos".
Unos 900,000 funcionarios públicos federales están de licencia sin goce de sueldo desde el 1 de octubre porque el Congreso no aprobó un presupuesto para el año fiscal 2013-2014, que comenzó en esa fecha.
klm/ apr Con información de AFP y Reuters