Lectura 2:00 min
Reservas internacionales disminuyen por tercera semana consecutiva
Las reservas internacionales se constituyen por las divisas y el oro, propiedad de Banxico.
Las reservas internacionales registraron su tercera semana consecutiva de disminuciones, de acuerdo con la información divulgada en el Estado de Cuenta del Banco de México (Banxico).
La institución central informó que, en la semana que cerró el 25 de marzo, las reservas internacionales reportaron un saldo de 200,530 millones de dólares, lo que significó una disminución de 445 millones respecto a la semana previa, así como 1,869 millones menos respecto al cierre que reportaron en el 2021, cuando cerraron en un máximo anual de 202,399 millones de dólares.
“La reducción semanal en la reserva internacional de 445 millones de dólares fue resultado principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales del Banco de México”, explicó la institución liderada por Victoria Rodríguez Ceja.
Las reservas internacionales se constituyen por las divisas y el oro, propiedad de Banxico, que se encuentren libres de todo gravamen, y cuya disponibilidad no esté sujeta a alguna restricción.
Ejemplos de estas reservas son la posición a favor de México con el Fondo Monetario Internacional (FMI) derivada de las aportaciones al organismo; divisas provenientes de financiamientos obtenidos con propósito de regulación cambiaria del FMI así como con otros organismos de cooperación financiera internacional, entre otros.
El Banco de México también informó que la base monetaria, que se conforma por billetes, monedas en circulación y depósitos bancarios, disminuyó 5,184 millones de pesos, una reducción anual de 17.8%, para quedar en 2 billones 519,453 millones de pesos.
El nivel y el comportamiento de la base monetaria refleja,en parte, las medidas sanitarias, que habrían afectado la demanda de efectivo por parte del público como medio de pago, dijo.