Lectura 3:00 min
Respiro a empresas ante el IMSS
Además del dictamen fiscal de los estados financieros, las empresas tienen que hacer otro para efectos del Seguro social; es decir, doble carga de trabajo y dinero que se ahorrarán al dejar de ser obligatorios.
Además del dictamen fiscal de los estados financieros, las empresas tienen que hacer otro para efectos del Seguro social; es decir, doble carga de trabajo y dinero que se ahorrarán al dejar de ser obligatorios.
Especialistas consultados destacaron que en realidad las empresas se verán favorecidas, si es que no se piden otros requisitos a cambio de eliminarlo, ya que aún falta que se den a conocer las reglas de carácter general.
El presidente de la Academia de Derecho de la Seguridad Social, Alberto Briceño, afirmó que definitivamente disminuirá el costo para las empresas, porque representa el pago de honorarios al contador autorizado para dictaminarse.
Será un respiro para muchas empresas, sobre todo de mediano tamaño que con mucho trabajo pagan para dictaminarse , reconoció.
Se trata de un documento que tiene un valor legal resultado de una auditoría que elabora el contador autorizado para presentarse ante el IMSS, dijo.
Definitivamente se da una facilidad a las empresas que, en estas circunstancias económicas, se les complica pagar y están amarradas al contador público para poder cumplir ante el Seguro Social , consideró.
Sobre el costo que representa, dijo que varía de acuerdo con el número de trabajadores y de la situación de la empresa, pero afirmó que es muy alto porque se trata de un trabajo que conlleva muchas cosas.
Menor carga
El encargado del Comité Fiscal de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, Eduardo Méndez, coincidió en que la opción de presentar el dictamen quitará una carga a las empresas, ya que no sólo será ante el Servicio de Administración Tributaria, sino también para el IMSS.
Incluso mencionó que mucha de la información que contiene el documento que se entrega al fisco sirve para el correspondiente del Seguro Social.
Pero lo importante, agregó, es que la medida en general es buena, porque se pide mucha información que representa una carga administrativa para los contribuyentes obligados.
En su opinión, es probable que siga presentándose el dictamen, aunque ya no de la forma actual.Tampoco cree que el fisco y el Seguro Social pierdan una fuente importante de información para fiscalizar.
La diferencia con el dictamen fiscal
El dictamen del contador para efectos del IMSS.
Tiene como objetivo informar y fortalecer el vínculo de comunicación entre el Seguro Social y la empresa.
Es elaborado por un contador público autorizado ante el IMSS en donde emite su opinión sobre el cumplimiento de las obligaciones del patrón respecto de sus trabajadores.
Para patrones con más de un registro patronal se presenta un anexo diferente.
Para las empresas del sector construcción, el dictamen se presenta por ejercicio o por obra. Es un cuadernillo integrado por dos legajos que contiene toda la información de la empresa, y certifica que cumplió con todas sus obligaciones patronales.
En los anexos se incluye la situación del patrón y un cuadro analítico de las cuotas obrero-patronales omitidas y determinadas en el dictamen.
También comprende el análisis de los conceptos de percepción por grupos o categorías de trabajo, indicando si se acumularon al salario base de cotización.
Se informa sobre la conciliación del total de percepciones de trabajadores en registros contables contra las bases de salarios manifestados y lo declarado para efectos del ISR.
lflores@eleconomista.com.mx