Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

SHCP realizó permuta de valores; aplaza vencimientos

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que realizó una permuta de valores gubernamentales en el mercado de deuda local, con lo cual alargó el perfil de vencimientos de la deuda del gobierno.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que realizó una permuta de valores gubernamentales en el mercado de deuda local, con lo cual alargó el perfil de vencimientos de la deuda del gobierno.

A detalle, se explicó que la operación consistió de dos transacciones. En la primera, se realizó una cancelación de deuda a través de una recompra a tasas de interés de mercado de Cetes, Udibonos y Bonos M, los cuales tenían vencimientos entre el 2021 y el 2022.

Lo anterior fue por un monto total de 53,218 millones de pesos.

La segunda transacción consistió en una subasta adicional de colocación de valores gubernamentales, por 48,433 millones de pesos, con vencimientos entre el 2022 y el 2047.

La demanda total de la colocación fue por 61,621 millones de pesos.

La SHCP destacó que esta permuta se llevó a cabo sin incurrir a endeudamiento adicional.

“La Secretaría de Hacienda continuará monitoreando las condiciones en los mercados financieros para estar en posibilidad de aprovechar ventanas de oportunidad que permitan seguir mejorando el perfil de vencimientos de la deuda pública del Gobierno Federal cuidando el buen funcionamiento del mercado”, indicó la dependencia a cargo de Arturo Herrera.

En este sentido, añadió que se reitera el uso del endeudamiento de manera responsable, para contar con finanzas públicas sanas.

Variación cambiaria, la razón

En octubre, la deuda pública de México, medida a través del Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) —la medida más amplia de la deuda— se ubicó en 11 billones 955,709 millones de pesos.

Esto significó una reducción de 1.7% respecto al saldo de septiembre, cuando la deuda sumó más de 12.1 billones de pesos.

De esta manera, el SHRFSP se ubicó en 51.8% del Producto Interno Bruto (PIB) en el décimo mes del año.

En junio pasado, el SHRFSP superó los 12 billones de pesos ante la depreciación del peso frente al dólar, lo que incluso llevó a la SHCP a modificar su pronóstico para la deuda al cierre del año a 54.7% desde la estimación previa de 45.6% del PIB.

“Los saldos de la deuda pública a octubre presentan una reducción respecto a septiembre, debido a la apreciación del peso frente al dólar, el manejo responsable y eficiente de los pasivos, y el uso prudente del endeudamiento, dentro de los techos autorizados por el Congreso”, indicó la dependencia Hacienda en el informe sobre Finanzas Públicas y Deuda Pública.

ana.martinez@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete