Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Se busca regresar IVA para pesca y minería

Estudian la posibilidad de otorgar facilidades o algún tipo de certificación para contribuyentes con un buen historial.

Durante el 2014 la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) denunció que el retraso en la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) se convirtió en un problema sistémico que afectaba la productividad de las empresas; en este año se busca agilizar el procedimiento.

Bajo este tenor, el ombudsman del contribuyente indicó que luego de una reunión -la primera en el año- con representantes del Servicio de Administración Tributaria (SAT), se analizó la posibilidad de extender a otros sectores económicos los procedimientos de certificación para la devolución del IVA.

De acuerdo con el documento Seguimiento de Avance en el Trámite de Devolución de IVA con motivo de la Resolución de la Miscelánea Fiscal del 2015 , los sectores que podrían recibir los beneficios de una devolución son: el minero, el pesquero y los proveedores nacionales que en un alto porcentaje se dedican a surtir y ofrecer servicios al sector exportador en el país.

También, especificó, se buscará la posibilidad de otorgar facilidades o algún tipo de certificación para contribuyentes con buen historial de cumplimiento.

Para el desahogo de los puntos anteriores, la Prodecon en coordinación con el SAT convocarán a la brevedad a las cámaras empresariales y colegios de profesionistas para entablar mesas de trabajo y llegar a un acuerdo , puntualizó.

Pedro Higuera, presidente de la Comisión de Asuntos Tributarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), reconoció un avance por parte del SAT para agilizar la devolución de impuestos en el sector primario, de alimento e inversiones nuevas; aunque previó que este año se erradique la problemática.

Dijo que las reglas que el órgano recaudador dio a conocer en el 2014 en colaboración con Prodecon y organismos empresariales ayudaron a darle viabilidad a los proyectos de los contribuyentes y a impulsar la productividad de las empresas.

De acuerdo con datos del Servicio de Administración Tributaria, al 26 de febrero del 2015, hay 3,110 empresas certificadas en materia de IVA y del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), bajo sus tres modalidades: A, AA y AAA.

Esta certificación está dirigida a empresas que introduzcan bienes a los regímenes aduaneros de importación temporal para elaboración, transformación o reparación en programas de maquila, o de exportación, entre otros.

En torno a la devolución de IVA, los datos disponibles en la página de Internet del órgano recaudador indican que de enero a diciembre del 2014 se devolvieron 238,796 millones de pesos en 180,746 operaciones. Las cifras hablan por sí mismas, ya que si se comparan con el monto devuelto en el 2013 (263,968 millones de pesos) se percibe una disminución de 9.6% anual con relación al año pasado.

En lo referente al número de operaciones, hay un descenso de 32% anual, lo que demuestra la teoría del jefe del SAT, Aristóteles Núñez, de que durante el 2014 sólo se devolvería el impuesto a todos aquéllos contribuyentes que sí lo merecieran.

La Prodecon argumentó que la estrategia del SAT para ejercer facultades de comprobación para verificar la procedencia de solicitudes de devolución fue una medida implementada desde el 2013, para proteger a los contribuyentes de posibles actos de corrupción por las cantidades que implica la devolución de dicho gravamen.

karla.gomez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete