Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Se debe fortalecer el mercado interno:ONU

El director de la división de políticas y análisis de desarrollo del Departamento de Asuntos Económicos en las Naciones Unidas afirmó que México tendría que ampliar sus espacios fiscales para contar con los recursos que le permitirían estimular la inversión.

La recesión que sufrió la economía mexicana en el 2009 tendría que ser un argumento suficiente para que el gobierno de México impulse la serie de cambios estructurales que fortalecerían a su mercado interno y le harían menos vulnerable al desempeño de Estados Unidos, afirmó Robert Voss, director de la división de políticas y análisis de desarrollo del Departamento de Asuntos Económicos en las Naciones Unidas.

En su opinión, el país tendría que ampliar sus espacios fiscales para contar con los recursos que le permitirían estimular la inversión, detonar la generación de empleos de calidad e impulsar el consumo.

Tras difundir el reporte anual World Economic Situation and Prospects 2011, el también autor del documento explicó a El Economista que México tendría que limitar sus vulnerabilidades ante el incierto panorama de crecimiento mundial.

Una forma sana de lograrlo sería completar una reforma tributaria que incluyera un gasto público eficiente, sugirió.

Al margen de los tiempos políticos que se viven en el país, el funcionario consideró: México tiene aún espacios para generar cambios, cuando la incertidumbre por el crecimiento mundial es una real amenaza para su recuperación .

Al interior del documento, la ONU plantea que la economía mexicana conseguirá un crecimiento de 3.4% este año, pero sólo si Estados Unidos logra un registro de crecimiento de 2.2 por ciento. El pronóstico oficial es de 3.8 por ciento.

En el mismo evento, Luis Foncerrada, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), sugirió que la administración pública de México podría fortalecer al mercado interno con una política de promoción industrial.

Consideró que tendría que comenzar ya la inversión pública en infraestructura, impulsarse el crédito accesible en banca privada y de segundo piso para las empresas y se tendrían que promover incentivos fiscales para el industrial que genere empleos formales.

Con estas medidas, dijo, no será necesario pasar por el Congreso para esperar cambios y aprobaciones.

Rodrigo Barros Reyes Retama, director general de análisis de políticas públicas en la Secretaría de Hacienda, comentó en el mismo evento que la recuperación del mercado interno trae el rezago típico de una salida de recesión.

ymorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete