Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

Se deben impedir los gasolinazos: Delgado

Mario Delgado, senador de Morena, dijo que la propuesta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público es implementar un IEPS a las gasolinas fijo, el cual se establecerá dependiendo del precio internacional de la gasolina.

La Ley de Ingresos, que actualmente se encuentra en discusión en el Senado de la República, debe garantizar que no existan más "gasolinazos" para los consumidores en 2016, dijo el senador por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado Carrillo.

Explicó que la propuesta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es implementar un Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas fijo, el cual se establecerá dependiendo del precio internacional de la gasolina.

NOTICIA: Insisten en gravar con dos pesos IEPS a los refrescos

"El que se establezca un precio fijo como efecto de los precios internacionales, no nos da una garantía de que no habrá más gasolinazos en el 2016", expuso el militante de Morena.

Criticó que en estos últimos dos años, Hacienda ha obtenido miles de millones de pesos por el diferencial entre el bajo precio internacional de la gasolina y el alto precio que se vende en México.

OPINIÓN: Que sea fijo, pero ?que no sea alto el IEPS a gasolinas

"Es una simulación decir que se proponer un IEPS fijo porque la banda de precios es muy amplia. En esta Ley de Ingresos debería ponerse un candado para evitar que los precios de la gasolina suban (...) pasamos de unas finanzas publicas petrolizadas a unas gasolinizadas".

El Senador dijo que los mexicanos no pueden seguir pagando la gasolina muy por encima de lo que hacen los demás países.

Desecharán aprobación

Mario Delgado, senador por Morena, apuntó que hay altas probabilidades para desechar la aprobación de la Cámara de Diputados sobre reducir en 50% el IEPS a bebidas con cierto contenido calórico y se propondrá que dicho IEPS a refresco se cobre al doble; dos pesos por cada litro en bebidas que tengan alto contenido calórico.

"El error que cometieron los diputados es que un impuesto que está empezando a generar un cambio en el patrón de consumo, no lo debieron revertir sino duplicar el esfuerzo", dijo.

NOTICIA: Hacienda desmiente nuevo impuesto a gasolinas

Destacó que posiblemente, la mayoría de senadores, apoyen hoy en la reunión de comisiones del Senado esta propuesta con el fin de generar un menor consumo y que México deje de ser el país número uno en consumidores de refrescos.

Mencionó que las refresqueros actuaron como en su momento lo hizo la industria tabacalera, que a pesar de las evidencias de que fumar causaba cáncer, la industria lo obstaculizó.

"La industria debe responsabilizarse con los costos en los daños en salud pública que generan sus productos", recalcó.

Delgado Carrillo comentó también que el dictamen de la Ley de Ingresos que aprobó la Cámara de Diputados es poco transparente, pues hay recursos que se desconoce de dónde provendrán.

NOTICIA: PVEM y PRI descartan aumento a gasolinas el próximo año

"Los diputados inventaron que hay 8,000 millones de pesos adicionales en el rubro de "otros aprovechamientos" y no hay ninguna explicación de dónde viene esos recursos.

La Ley de Ingresos debe ser todo transparente, solo puede haber una bolsa de "otros", para la cual no haya definición".

Otro tema que debe analizarse con cuidado es la redefinición del déficit público. Expuso que desde el 2008, se decidió que existirían dos medidas del déficit: el tradicional, que se calcula bajo una metodología internacional y el déficit público ampliado, el cual sólo se da en México.

"Lo que están haciendo ahora es cambiar la definición, en el ampliado se propone meter Pemex, CFE e inversiones de alto impacto, esta última se desconoce quién las haría, entonces ¿por qué no se incluye en la tradicional? Es una simulación contable para decir que tenemos finanzas públicas sanas".

mac

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete